Las nuevas elecciones: los millenials, las votaciones y las redes sociales

[et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_image _builder_version=”3.6″ src=”http://dpd.comunicaciones.uc.cl/wp-content/uploads/2018/07/Dgqa2ROWkAA3Z6e.jpg-large.jpeg” /][et_pb_accordion _builder_version=”3.6″][et_pb_accordion_item _builder_version=”3.6″ use_background_color_gradient=”off” background_color_gradient_start=”#2b87da” background_color_gradient_end=”#29c4a9″ background_color_gradient_type=”linear” background_color_gradient_direction=”180deg” background_color_gradient_direction_radial=”center” background_color_gradient_start_position=”0%” background_color_gradient_end_position=”100%” background_color_gradient_overlays_image=”off” parallax=”off” parallax_method=”on” background_size=”cover” background_position=”center” background_repeat=”no-repeat” background_blend=”normal” allow_player_pause=”off” background_video_pause_outside_viewport=”on” text_shadow_style=”none” box_shadow_style=”none”]

Se ha dicho que los jóvenes no participan. Que ocupan el teléfono celular para todo, menos para conectarse con la realidad. Sin embargo, el día 27 de junio la joven Alexandria Ocaso-Cortez hizo historia al ganar las elecciones preliminares contra el demócrata Joseph Crowley. Una joven millenial logró ganar ¿cómo ocurrió esto? ¿Cómo una joven latina logró captar a las minorías, con tan solo 300,000 USD de presupuesto?

[/et_pb_accordion_item][/et_pb_accordion][et_pb_accordion _builder_version=”3.6″][et_pb_accordion_item _builder_version=”3.6″ use_background_color_gradient=”off” background_color_gradient_start=”#2b87da” background_color_gradient_end=”#29c4a9″ background_color_gradient_type=”linear” background_color_gradient_direction=”180deg” background_color_gradient_direction_radial=”center” background_color_gradient_start_position=”0%” background_color_gradient_end_position=”100%” background_color_gradient_overlays_image=”off” parallax=”off” parallax_method=”on” background_size=”cover” background_position=”center” background_repeat=”no-repeat” background_blend=”normal” allow_player_pause=”off” background_video_pause_outside_viewport=”on” text_shadow_style=”none” box_shadow_style=”none” text_shadow_horizontal_length=”0em” text_shadow_vertical_length=”0em” text_shadow_blur_strength=”0em”]

Debido a las nuevas herramientas que nos entrega internet, los jóvenes de hoy en día tienen a su disposición una mayor cantidad de fuentes de información. Nuevas formas de organización. Las diferentes maneras de interacción con el medio provocan las denominadas “sorpresas electorales” para las generaciones anteriores.

Si llevamos estos al terreno de las elecciones de Estados Unidos, es posible observar que los jóvenes entre 20-29 años que casi siempre y siempre votan en elecciones presidenciales, utilizan tanto la prensa escrita para informarse como la televisión. Provocando un mayor espectro de información a la hora de votar.

[/et_pb_accordion_item][/et_pb_accordion][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_code _builder_version=”3.6″]<script id=”infogram_0_06ef8d59-8e21-49d0-b244-a80c773f803e” title=”Grñafico Naser” src=”https://e.infogram.com/js/dist/embed.js?DkK” type=”text/javascript”></script>[/et_pb_code][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_code _builder_version=”3.6″]<script id=”infogram_0_5fd0a704-fad6-461c-a4e0-ce5dbe3609f3″ title=”No votantes por rango de edad” src=”https://e.infogram.com/js/dist/embed.js?EJe” type=”text/javascript”></script>[/et_pb_code][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_accordion _builder_version=”3.6″][et_pb_accordion_item _builder_version=”3.6″ use_background_color_gradient=”off” background_color_gradient_start=”#2b87da” background_color_gradient_end=”#29c4a9″ background_color_gradient_type=”linear” background_color_gradient_direction=”180deg” background_color_gradient_direction_radial=”center” background_color_gradient_start_position=”0%” background_color_gradient_end_position=”100%” background_color_gradient_overlays_image=”off” parallax=”off” parallax_method=”on” background_size=”cover” background_position=”center” background_repeat=”no-repeat” background_blend=”normal” allow_player_pause=”off” background_video_pause_outside_viewport=”on” text_shadow_style=”none” box_shadow_style=”none” text_shadow_horizontal_length=”0em” text_shadow_vertical_length=”0em” text_shadow_blur_strength=”0em”]

No obstante, como se puede observar en el siguiente gráfico interactivo, el promedio del uso de tiempo y la opción de votar o no votar en las elecciones locales, no tiene una variación significativa según si vota o no vota. La diferencia radica en el uso de las redes sociales en los rangos etarios y no en la variable votación.

[/et_pb_accordion_item][/et_pb_accordion][et_pb_code _builder_version=”3.6″]<script id=”infogram_0_37625866-cf08-45fa-8077-2753230f912e” title=”Total votantes y no votantes” src=”https://e.infogram.com/js/dist/embed.js?VrT” type=”text/javascript”></script>[/et_pb_code][et_pb_accordion _builder_version=”3.6″][et_pb_accordion_item _builder_version=”3.6″ use_background_color_gradient=”off” background_color_gradient_start=”#2b87da” background_color_gradient_end=”#29c4a9″ background_color_gradient_type=”linear” background_color_gradient_direction=”180deg” background_color_gradient_direction_radial=”center” background_color_gradient_start_position=”0%” background_color_gradient_end_position=”100%” background_color_gradient_overlays_image=”off” parallax=”off” parallax_method=”on” background_size=”cover” background_position=”center” background_repeat=”no-repeat” background_blend=”normal” allow_player_pause=”off” background_video_pause_outside_viewport=”on” text_shadow_style=”none” box_shadow_style=”none”]

De la misma manera ocurre con las minorías raciales en EE.UU., a pesar de la edad, la utilización de las redes sociales, se insertan en el diario vivir de las personas. Generando de esta manera una mayor dispersión en el uso de las RR.SS. en comparación con los medios tradicionales.

[/et_pb_accordion_item][/et_pb_accordion][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_code _builder_version=”3.6″]<script id=”infogram_0_dc33f97c-d0fa-487f-8b7a-86adb004f12a” title=”Raza no vota” src=”https://e.infogram.com/js/dist/embed.js?KzY” type=”text/javascript”></script>[/et_pb_code][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_code _builder_version=”3.6″]<script id=”infogram_0_f0b6883a-6b1f-4b26-bedc-a777aee14e24″ title=”raza votante” src=”https://e.infogram.com/js/dist/embed.js?ZXU” type=”text/javascript”></script>[/et_pb_code][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_accordion _builder_version=”3.6″][et_pb_accordion_item _builder_version=”3.6″ use_background_color_gradient=”off” background_color_gradient_start=”#2b87da” background_color_gradient_end=”#29c4a9″ background_color_gradient_type=”linear” background_color_gradient_direction=”180deg” background_color_gradient_direction_radial=”center” background_color_gradient_start_position=”0%” background_color_gradient_end_position=”100%” background_color_gradient_overlays_image=”off” parallax=”off” parallax_method=”on” background_size=”cover” background_position=”center” background_repeat=”no-repeat” background_blend=”normal” allow_player_pause=”off” background_video_pause_outside_viewport=”on” text_shadow_style=”none” box_shadow_style=”none” text_shadow_horizontal_length=”0em” text_shadow_vertical_length=”0em” text_shadow_blur_strength=”0em”]

En el gráfico anterior es posible observar, de que a pesar de exista el mito de que las minorías no votan en las elecciones locales, estas personas si ejercen su derecho a votar. Todas las identificaciones raciales tienen una mayor población que vota a la que no ejerce su derecho a voto. Es de esta manera que Alexandria Ocaso-Cortez logra leer a su público. No solo utiliza las redes sociales, sino que interactúa con sus votantes y logrando entrecruzar lo digital con lo cotidiano.

[/et_pb_accordion_item][/et_pb_accordion][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Leave a Comment

Scroll to Top