Select Page

Hace 10 años Facebook comenzó como un proyecto universitario que buscaba conectar a los estudiantes de Harvard, un universo de poco más de 21 mil personas. Hoy esta red social es parte del día a día de más de 2.000 millones usuarios alrededor del mundo que se conectan a esta red social. La cifra corresponde al 27% de la población mundial que según las últimas cifras del Banco Mundial alcanza los 7.500 millones de habitantes.

¿Qué producen las redes sociales en las personas?

La edad más común de los usuarios va desde 25 a 34 años que interactúan a través de la red social durante todo el día, ya que la hora de conexión promedio se da entre las 9 y las 23 horas.

En 2015, investigadores del Pew Research Center de Washington trataron de averiguar si las redes sociales producen más estrés del que alivian. En un estudio con 1,800 personas, las mujeres afirmaron estar más estresadas que los hombres. Twitter resultó ser uno de los causantes principales, ya que incrementaba la conciencia que ellas tenían del estrés de otros.Una encuesta efectuada en Inglaterra en 2017 por la Sociedad Real de Salud Pública (RSPH, por sus siglas en inglés) reveló que sólo YouTube tiene un efecto positivo en la salud mental de los jóvenes. Al resto, en general, les afecta de forma negativa, siendo Instagram la red social que peores resultados obtuvo, seguida de cerca por Snapchat, Facebook y Twitter.

¿Y el caso chileno?

Según un estudio realizado por Tren Digital, Chile tiene uno de los mayores niveles de penetración de Facebook entre universitarios a nivel mundial, con el 96,4% de estos estudiantes usando esta red. Su uso es mayor que en países como EE.UU., España y Canadá.

Sin embargo, su uso tiene contraindicaciones, ya que muchos jóvenes resienten su nivel académico. Así lo señala otro estudio del Think Tank  que mostró una baja en las notas de estudiantes de 7° básico y 4° medio por su uso.

A nivel general,  según explica el académico de Tren Digital, Daniel Halpern, “la irrupción de la red generó un profundo cambio social en Chile. Transformó la forma en la que las personas se relacionan, cómo interactúan. La gente empezó a desarrollar más contenido visual y a sentirse atraída por esto”.

Y aunque Facebook es la red social favorita de los chilenos con smartphones, las diferencias con el uso de Whatsapp, YouTube y Gmail son menores.