Donald Trump: El señor de las pantallas

La elección de Donald Trump, como el presidente número 45 en la historia de los Estados Unidos, ha sido uno de los hechos políticos más inesperados de las últimas décadas. Según muchos analistas, uno de los factores que explican el triunfo de Trump sobre Hillary Clinton fue la influencia que las redes sociales ejercieron en la opinión y el comportamiento de los votantes.

Sin embargo, esta idea muy comúnmente aceptada podría encontrar matices si se consideran los datos de una encuesta realizada en Estados Unidos, justo antes de la elección del 8 de noviembre de 2016. De acuerdo a este estudio, la televisión abierta sigue siendo el principal medio a través del cual se informan los ciudadanos estadounidenses sean estos hombres o mujeres, con estudios universitarios o sin ellos, en un rango amplio de edad entre 18 y 65 años.

Los valores de mayor consumo de programas informativos de televisión se dan entre los hombres de manera casi idéntica entre aquellos que tienen educación superior y los que no. Donde sí es posible advertir una diferencia significativa, es en los niveles de participación política que se expresa principalmente en el acto de votar. Claramente, aquellos hombres con mayor instrucción participan de una manera mucho más activa en política, ya sea en elecciones presidenciales o locales.

Los datos de esta encuesta también permiten sacar algunas conclusiones con respecto a la influencia de Facebook entre los electores estadounidenses. Esta red social, que tiene un alcance muy superior al de Twitter, también impacta con mayor fuerza que otros medios convencionales como la prensa escrita y la radio. Esta tendencia se expresa con claridad entre la muestra total de mujeres y los hombres, sin estudios universitarios, donde Facebook supera a los diarios y está en una posición prácticamente igualada con la radio.

Si se considera la variable edad, donde mejor se advierte la penetración de Facebook como fuente de información, es en el tramo que va entre los 25 y los 34 años, es decir, aquellas personas nacidas entre 1982 y 1991. En prácticamente todos los segmentos de este rango etario (divididos según hombres, mujeres y nivel educacional) Facebook exhibe cifras de consumo mayores o similares a los de la TV abierta.