EE.UU.: Votantes más jóvenes no universitarios muestran interés de participar en elecciones

En los últimos años, ya sea en medios de comunicación, en ciertos análisis o en opiniones dadas al tenor de una conversación, se ha escuchado la tesis de que a la juventud no le interesa la política o que no participa en las elecciones. Ello en muchos países. Pero los números de una encuesta realizada en 2016, previo a la elección presidencial en Estados Unidos, daba cuenta de una tendencia que rompe con esa idea del comportamiento de los menores de 25 frente al sufragio. Al menos en dicho país y frente a lo que sería la elección que culminó con Donald Trump en la presidencia.

Uno de los elementos que se podría pensar que hace alguna diferencia es en relación con el nivel educacional de quienes fueron encuestados. De acuerdo con lo recogido por el estudio, la escolaridad influye en la participación de los jóvenes, pero no de la manera que se podría suponer, en cuanto a que a mayor preparación educacional más es el interés por participar de las elecciones, dado que el voto es expresión de voluntad. Pero los resultados sorprenden.

Ello, porque, por ejemplo, entre quienes señalan tener educación universitaria, existe una baja intención de voto en el rango de los 18 a 24 años, lo que contrasta con la cantidad de personas de 25 a 39 que dijo votar en las elecciones, sean éstas presidenciales o locales.

Mientras que entre los que indican no tener educación profesional, no hay diferencia prácticamente en la intención de votar en ambos grupos etarios antes señalados, ya que dicen  participar en elecciones presidenciales, aunque no en un altísimo porcentaje.  Sin embargo, destaca el hecho de que entre los más jóvenes existe un interés de votación mayor que entre aquellos que si tienen educación universitaria.

Interesante resulta también observar esta encuesta desde el punto de vista de los medios usados para informarse por parte de la población encuestada, como son la televisión, los medios digitales, radio y diarios.

Cabe señalar que el total de la muestra de dicho estudio fue de 848 personas que contestaron la encuesta, de los cuales 439 fueron mujeres y 409 varones.