Elecciones en EE.UU: ¿Cómo se informa el votante?

En periodo de elecciones, y en plena era tecnológica, las fuentes de información pueden ser muchas, pero, ¿Son todas fidedignas? ¿En que confía la gente al momento de informarse? Un estudio realizado por Aplapac Charts nos expone sus conclusiones.

Ad portas de una nueva elección presidencial y a raíz del explosivo uso de información y de imagen de los dos candidatos presidenciales, se realizó una estudio para determinar cómo se informa el votante. De acuerdo a esta encuesta realizada a 848 personas en todo EE.UU -entre 18 y 65 años- refleja que la mayoría de los ciudadanos participa en la elección presidencial como votante: Los adultos sobre 50 años son los que más votan con un 40%, mientras que los más jóvenes alcanzan un 28%. En cuanto a los medios donde se informan los ciudadanos, la TV sigue siendo pionera. La radio, por otro lado, demostró estar a la baja con un 39% de los encuestados, quienes aseguran escuchar “Casi nunca o nunca” este medio de comunicación.

 

Sin embargo, y lo que ha llamado la atención de esta encuesta es que los adultos mayores no leen diarios, como podría suponerse de acuerdo a target generacional, sin embargo hay un alza en la visita de este sector a los medios de información online. A pesar de esto, los jóvenes siguen informándose a través del papel, tal como se ve en el siguiente gráfico:

En el caso de las redes sociales el asunto es diferente, si bien ha aumentado el uso de esta plataforma, el uso de esta red social continúa sin tener muchos seguidores en los más adultos, quienes dicen usar “nunca o casi nunca” estas redes sociales (22% en facebook y 31% en Twitter)

Sin embargo, el uso de facebook es mucho más transversal que el de Twitter en cuanto al nivel educacional. En el gráfico que se muestra a continuación, la mayoría de los usuarios que se informa a través de Facebook tiene mayor nivel educacional que los usuarios que se informa a través de la otra plataforma.

 

En conclusión, y en pleno siglo XXI, es la TV el medio de información más utilizado, donde confluyen adultos y jóvenes al momento de informarse y buscar al candidato ideal respecto a su posición política. Hasta ahora, la ganadora parcial de las elecciones es Hillary Clinton quien lleva una delantera entre 6 y 7 puntos, mientras que Donald Trump no logra atraer el voto indeciso. Todo esto a semanas de saber quien será el nuevo gobernante de EE.UU.

Leave a Comment

Scroll to Top