Pablo Larraín, el nuevo “Midas” del Cine Chileno

Ser músico siempre fue su pasión y lo sigue siendo, sin embargo, el talento para ello nunca ha estado. Intentó tocar varios instrumentos pero no había virtuosismo, quiso ser un gran guitarrista pero simplemente no le salía, creyó que cantar podía ser lo suyo, pero no, su voz tampoco era el camino.

Pablo Larraín (41) es uno de los principales cineastas chilenos contemporáneos, que -según él mismo cuenta- llegó casi por accidente a dirigir películas. Es que luego de sus fallidos intentos musicales, tampoco el cine era su opción, todo indicaba que seguiría la tradición familiar y al igual que su abuelo y su padre -el actual Ministro de Justicia, Hernán Larraín- sería abogado. “Yo iba a estudiar Derecho, como toda mi familia”, contó en una charla en el centro Forum des Images de París en noviembre de 2017.

Pablo Larraín
Pablo Larraín, director de cine.

Cuando Pablo Larraín ya creía zanjado su destino, otra de sus pasiones aflora; La fotografía. Sería el germen de una inquietud creciente y que sumado a películas como “Fitzcarraldo” y “Regreso al futuro” -entre otras- lo instaron a ver en el Séptimo Arte un camino interesante. “Me pareció increíble cómo en el cine se puede jugar con el tiempo. Y yo acabé haciendo seis películas sobre un periodo (histórico)”, confesó  Larraín.

“Fuga” (2006) fue su ópera prima. Allí narró la historia de un músico que en su infancia fue testigo de cómo su hermana muere violada sobre un piano, hecho que marca al protagonista para siempre, forjando su personalidad obsesiva y perturbada. Su primera composición será una Rapsodia, pero dentro de su intrincado mundo mental cree que la pieza está maldita.

El primer largometraje de Larraín, así como lo ocurrido con su pasión musical, fue incomprendido.

Pablo y Juan de Dios Larraín
Pablo y Juan de Dios Larraín, creadores de la productora Fábula

Sin embargo, su hermano Juan De Dios, es uno de los que lo apoyó en su primera travesía cinematográfica, pero luego de ni siquiera recuperar lo invertido, su advertencia fue clara: “Me dijo: una más y me retiro y 15 años después, seguimos (trabajando) juntos y tenemos nuestra propia compañía”.

Juan De Dios, al igual que su padre y su abuelo es abogado, y la compañía que fundaron junto a Pablo es la productora “Fábula”. Aquí han seguido creando y es donde se gestarán luego películas como “Tony Manero”, “Post Morten” y “NO”, con la cual fueron nominados al Oscar por mejor película extranjera.

Oscar para Una mujer Fantastica 01
Equipo de “Una Mujer Fantástica” recibe Oscar a mejor película extranjera.

A su vez, han dado cobijo a otros cineastas como Magaly Rivas, Sebastián Silva y Sebastián Lelio, éste último director de “Una mujer fantástica”, film ganador del premio de la Academia como mejor Película Extranjera (2018) y en donde Pablo y Juan de Dios Larraín figuran como productores ejecutivos.

Fábula en la actualidad no sólo está orientada a hacer películas, tiene dos exitosas divisiones. Una dedicada a la publicidad y otra a la televisión de dónde salió -por ejemplo- la serie “Prófugos” que dirigió Pablo Larraín para HBO.

Bajo el alero de Fábula -también- realizó “Neruda” (2016), película que fue nominada al Globo de Oro y ganó 4 premios Fénix, y “Jackie” (2016), su primera cinta en inglés que tuvo dos nominaciones al Oscar, además de ganar como mejor guión en el Festival de Cine de Venecia y el Platform Prize del Festival de Cine de Toronto. En la actualidad y aunque no cuenta detalles, Larraín dice tener tres proyectos en vista y en todos ellos una mujer será la protagonista.