¿Quién es el votante americano?

El 2020 Estados Unidos volverá a la intensa carrera para definir quién llegará a Salón Oval de la Casa Blanca, es por ello -y luego de la sorpresa que significó para muchos el arribo de Donald Trump a la presidencia- que hoy se hace más urgente que nunca conocer al votante americano.

Una encuesta realizada a 848 ciudadanos estadounidenses, justo antes de la elección presidencial de 2016, indicó que el 61,1% de los consultados declaró participar siempre de este proceso, mientras que un 18,6% manifestó hacerlo a veces y un 13,7% nunca.

Y entre los que siempre participan, el grupo principal corresponde a los Baby Boomers, adultos mayores de 54 años, que representan el 42,9% del total, seguidos por los Millennials (jóvenes entre 24 y 36 años) cuya representación alcanza el 27,8%; los adultos de la Generación X (entre 37 y 53 años) que llegan al 22,1% y finaliza la lista con los menores de 23 años (Generación Z) con un 7,2%.

En cuanto al nivel educacional de quienes siempre votan, el 84% posee estudios superiores. De ellos el 32,5% tiene educación universitaria incompleta y un 28,3% terminó la universidad. Un 18,5% finalizó estudios de posgrado y un 4,8% no los ha concluido. Por su parte un 15,5% dice haber cursado enseñanza media completa o incompleta.

¿Cómo se informan?

Respecto a su consumo de medios, quienes siempre votan, prefieren informarse a través de la televisión abierta, que considerando una escala de 1 a 10, le otorgan -en promedio- un valor de de 7, le sigue la TV por cable (6,4) y luego los medios on line (5,1).

Si miramos las cifras por categoría etaria, vemos que entre quienes siempre votan, el único grupo que se inclina mayoritariamente por una opción diferente a la TV abierta son los Millennials, quienes prefieren informarse por portales de noticias o sitios web, con 7,3 puntos promedio.

La Generación Z, en tanto, que se caracterizan por se nativos digitales, otorgan una valoración similar a todos los medios -en torno a 6,7-, pero a la prensa escrita y a la radio los califican sólo con 4,9.

En cuanto a redes sociales, se impone Facebook con una valoración de 5,3; versus Twitter que promedió 3,7. Aquí los grupos más jóvenes Millenianls y Generación Z se imponen en su uso.

Los que no votan

Del total de la encuesta, un 13,7% declaró que nunca votar. El grupo etario que tiene una mayor proporción de personas que dicen no participar de los procesos eleccionarios presidenciales es la Generación Z (jóvenes entre 18 y 23 años), seguidos por los Millennials, a los que prácticamente doblan en proporción.

Quienes nunca votan prefieren informarse por TV abierta en desmedro de la prensa escrita que es el medio al que menos concurren. Sin embargo, la Generación Z no votantes prefiere informarse por los medios on line, que valoran con 5,1 puntos.

En general el uso de redes sociales entre quienes no participan de las presidenciales es menor que entre aquellos que declaran participar siempre. Dando a Facebook una valoración de 4,7 y a Twitter de 2,7.