Corazones: Los 28 años del disco que cambió el paradigma de Los Prisioneros

[et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.6″]

El trabajo más exitoso de la carrera de los sanmiguelinos rompe con su propia línea programática cargada a lo social para pasar a la inmortalidad con una oda emborrachada de amor, sexo y dolor.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”4_4″][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.6″][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_text _builder_version=”3.6″]

El disco Corazones de Los Prisioneros cumple 28 años desde su publicación, con canciones que son parte de la banda sonora de millones de chilenos y letras que hoy más que nunca cobran vigencia de la mano de movimientos sociales, como el feminista y el gay, que han hecho de  “Estrechez de corazón”, “Corazones rojos”, “Amiga mía” y otras, verdaderos símbolos de su lucha.

La previa de Corazones

Con tres discos a su haber y tras el fracaso de La Cultura de la Basura, Los Prisioneros debían replantearse artísticamente en medio de una época de cambios. Sin Claudio Narea en las guitarras, ahora Jorge González y Miguel Tapia, suman a Cecilia Aguayo y Robert Rodríguez para reforzar el lenguaje de los teclados y guitarra, plasmando historias de amor que se alejaban de las letras sociales que marcaron a toda una generación.   

Cuando todos esperábamos un disco contestatario, apareció un álbum súper intimista con letras personales, pero que igual hacían un diagnóstico real sobre lo que estaba pasando en las casas o en diferentes espacios más comunes y corrientes”, relata el músico Pedropiedra, admirador de la banda y colaborador de González en su última etapa musical.

El público y los medios de la época esperaban que la agrupación nacida en San Miguel enfrentara los nuevos tiempos con la agudeza de antaño, sin embargo, se encontraron de frente con un trabajo que exploraba nuevos horizontes sonoros. Ignacio Lira, editor y locutor de FM Tiempo señala:

[/et_pb_text][et_pb_code _builder_version=”3.6″]<iframe width=”100%” height=”300″ scrolling=”no” frameborder=”no” allow=”autoplay” src=”https://w.soundcloud.com/player/?url=https%3A//api.soundcloud.com/tracks/464788458&color=%23ff0000&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true&visual=true”></iframe>[/et_pb_code][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_code _builder_version=”3.6″]<div class=”infogram-embed” data-id=”7edc52a5-ea53-4161-9e55-a64e1cfbb495″ data-type=”interactive” data-title=”Discos”></div><script>!function(e,t,n,s){var i=”InfogramEmbeds”,o=e.getElementsByTagName(t)[0],d=/^http:/.test(e.location)?”http:”:”https:”;if(/^\/{2}/.test(s)&&(s=d+s),window[i]&&window[i].initialized)window[i].process&&window[i].process();else if(!e.getElementById(n)){var a=e.createElement(t);a.async=1,a.id=n,a.src=s,o.parentNode.insertBefore(a,o)}}(document,”script”,”infogram-async”,”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”);</script><div style=”padding:8px 0;font-family:Arial!important;font-size:13px!important;line-height:15px!important;text-align:center;border-top:1px solid #dadada;margin:0 30px”><a href=”https://infogram.com/7edc52a5-ea53-4161-9e55-a64e1cfbb495″ style=”color:#989898!important;text-decoration:none!important;” target=”_blank”>Discos</a><br><a href=”https://infogram.com” style=”color:#989898!important;text-decoration:none!important;” target=”_blank” rel=”nofollow”>Infogram</a></div>[/et_pb_code][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_image _builder_version=”3.6″ src=”http://dpd.comunicaciones.uc.cl/wp-content/uploads/2018/06/Info1_def.png” align=”right” /][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_text _builder_version=”3.6″]

Para Julio Osses, biógrafo de la banda que escribió los libros “Exijo ser un Héroe” y “Orgullos y Pasiones”, lo especial de Corazones recae en su urgencia, evolución sonora y mensaje:

[/et_pb_text][et_pb_code _builder_version=”3.6″]<iframe width=”100%” height=”300″ scrolling=”no” frameborder=”no” allow=”autoplay” src=”https://w.soundcloud.com/player/?url=https%3A//api.soundcloud.com/tracks/464793603&color=%23ff0000&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true&visual=true”></iframe>[/et_pb_code][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_text _builder_version=”3.6″]

La emoción

La perspectiva confesional y su evolucionada propuesta auditiva hicieron converger mundos que parecían estar separados, la forma en que se abordaron el amor, el desamor y el deseo de una manera tan descarnada conectaron con una emocionalidad que aún lo vuelve atractivo.

[/et_pb_text][et_pb_code _builder_version=”3.6″]<iframe width=”100%” height=”300″ scrolling=”no” frameborder=”no” allow=”autoplay” src=”https://w.soundcloud.com/player/?url=https%3A//api.soundcloud.com/tracks/464796330&color=%23ff0000&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true&visual=true”></iframe>[/et_pb_code][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_code _builder_version=”3.6″]<iframe src=”https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1cRxsMrWLu6TzDJNAjZgpALk0s-tkcX-p” width=”640″ height=”480″></iframe>[/et_pb_code][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.6″]

La apertura que nace con Corazones, se puede rastrear desde los primeros trabajos de La Ley y Lucybell, pasando por la nueva generación de músicos nacionales del Pop como Javiera Mena, Alex Anwandter y Pedropiedra, hasta rockeros como Angelo Pierattini, vocalista y líder de Weichafe que reconoce la importancia del disco y de la música de González como parte de sus influencias.

Este disco me lo compré cuando salió. Con mi hermano lo escuchamos muchísimo. Creo que fue el que más escuché de Los Prisioneros. Es un discazo aunque en la época no se entendió como debía. La música de Jorge la llevamos en la sangre, crecimos y vibramos mucho con ella”.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][/et_pb_column][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_code _builder_version=”3.6″]<iframe src=”https://uploads.knightlab.com/storymapjs/75a4e5450496288a1370aee8a08cc98c/gira-corazones/draft.html” frameborder=”0″ width=”100%” height=”800″></iframe>[/et_pb_code][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_text _builder_version=”3.6″]

Tuvieron que pasar décadas para que el paradigma musical que Jorge González vio con claridad a principios de los 90 se transformara en el canon con el que músicos actuales trabajarían en un mundo en el que las audiencias ya no se definen por bandos, gracias al Internet y a los servicios de streaming que permiten tener un público mucho más desprejuiciado, dispuestos a ampliar su paleta sonora con facilidad, como retrata Lira:

[/et_pb_text][et_pb_code _builder_version=”3.6″]<iframe width=”100%” height=”300″ scrolling=”no” frameborder=”no” allow=”autoplay” src=”https://w.soundcloud.com/player/?url=https%3A//api.soundcloud.com/tracks/464810475&color=%23ff0000&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true&visual=true”></iframe>[/et_pb_code][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_code _builder_version=”3.6″]<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/o2PqFGKyay4″ frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>[/et_pb_code][et_pb_text _builder_version=”3.6″]

Con Corazones,la banda alcanzó las cuotas de popularidad que el contexto político previo al plebiscito no les permitió, giraron por gran parte del país, alcanzaron un sonido internacional y llegaron al Festival de Viña, escenario que fue testigo de una de sus últimas presentaciones. Así se cierra el primer capítulo de la historia de Los Prisioneros, pero al mismo tiempo deja una puerta abierta por la que entraría un público que –a casi 30 años de su lanzamiento– lo reconoce como un clásico inmortal, una historia original que hoy en día sigue más viva que nunca.  

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.6″]

Recorre la siguiente infografía interactiva. 

[/et_pb_text][et_pb_code _builder_version=”3.6″]<iframe width=”1000″ height=”750″ src=”//www.thinglink.com/card/1071517673373827075″ type=”text/html” frameborder=”0″ webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen scrolling=”no”></iframe>[/et_pb_code][et_pb_image _builder_version=”3.6″ src=”http://dpd.comunicaciones.uc.cl/wp-content/uploads/2018/06/Info5_def.png” /][et_pb_code _builder_version=”3.6″]<div class=”infogram-embed” data-id=”1edc7d9f-183b-4cdd-b70a-1b36b0ef694d” data-type=”interactive” data-title=”Los Prisioneros en Spotify”></div><script>!function(e,t,n,s){var i=”InfogramEmbeds”,o=e.getElementsByTagName(t)[0],d=/^http:/.test(e.location)?”http:”:”https:”;if(/^\/{2}/.test(s)&&(s=d+s),window[i]&&window[i].initialized)window[i].process&&window[i].process();else if(!e.getElementById(n)){var a=e.createElement(t);a.async=1,a.id=n,a.src=s,o.parentNode.insertBefore(a,o)}}(document,”script”,”infogram-async”,”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”);</script><div style=”padding:8px 0;font-family:Arial!important;font-size:13px!important;line-height:15px!important;text-align:center;border-top:1px solid #dadada;margin:0 30px”><a href=”https://infogram.com/1edc7d9f-183b-4cdd-b70a-1b36b0ef694d” style=”color:#989898!important;text-decoration:none!important;” target=”_blank”>Los Prisioneros en Spotify</a><br><a href=”https://infogram.com” style=”color:#989898!important;text-decoration:none!important;” target=”_blank” rel=”nofollow”>Infogram</a></div>[/et_pb_code][et_pb_image _builder_version=”3.6″ align=”center” src=”http://dpd.comunicaciones.uc.cl/wp-content/uploads/2018/06/Info_def5.png” /][et_pb_text _builder_version=”3.6″]

Por Pablo Cerda, Patricio Díaz y Víctor Monje

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

1 thought on “Corazones: Los 28 años del disco que cambió el paradigma de Los Prisioneros”

  1. De Los Prisioneros hemos tenido sensaciones e ideas diversas durante cada año después de su aparición. En toda nueva reproducción de su música somos cautivos de una nueva curiosidad por su trabajo lírico y musical.

    Suma el traer memorias a la actualidad con reportajes como este.

    Un chileno

Leave a Comment

Scroll to Top