Capítulo 4: ¿Sabes cuánta agua consumes diariamente?

Se considera que, en promedio, los ciudadanos en Chile consumen casi 170 litros diarios. ¿Se ha puesto a pensar cuánta agua utiliza usted? Aquí le entregamos algunos datos para que saque cuentas.

Por Pamela Cuevas, Roberto Aymani, Ma. Isabel Guzmán

Las áreas productivas agro exportadora, minera y de generación eléctrica son las que utilizan la mayor cantidad de agua, no sólo en Chile, sino a nivel mundial. Y las diferencias no son marcadas, según nos muestran las cifras comparadas.  

 

Si la escasez de agua sigue aumentando, ya no sólo serán las zonas rurales las afectadas.

¿Qué pasará en Santiago? “Les va a subir la cuenta del agua. Depende de las obras que haya que hacer. De hecho, el agua ha subido en los últimos años y particularmente ahora, dado que son un servicio monopolio natural, y hay una concesión de servicios sanitarios que tienen las empresas privadas de agua potable, como Aguas Andinas, después de los procesos de lluvias calientes, que generaron turbiedad y hubo cortes de agua en Santiago en los últimos veranos, se entendió que el calentamiento global trae lluvias calientes que hacen que cae toda el agua (no nieve) en un mismo instante y eso genera arrastre de sedimento de la superficie y, por lo tanto, el agua tiene turbiedad que no son capaces las plantas de tratar”, aclara Sara Larraín.  

A su juicio, “hay una insensibilidad egótica (concepto de excesiva importancia concedida a sí mismos) de los habitantes urbanos, que se miran el ombligo, están preocupados de abrir la llave y que todo funcione de manera automática, sin responsabilizarse de la presión que ese consumo de él tiene sobre los territorios. Y ese tema, esa tensión va a ir agudizándose”, dice.

 

 

“A nivel central falta una cultura de agua, derrochamos agua. Todavía tenemos césped, campos de golf. Hay un tema que trabajar fuerte. Y hay mucha heterogeneidad. En la misma Región Metropolitana, por ejemplo, hay zonas del oriente que usan un montón de agua en sus casas, para riego, para las piscinas, y hay zonas de la misma ciudad que están secas, que no tienen agua ni para regar una plaza. Por lo tanto hay mucho por avanzar, tenemos que generar una cultura de agua. No la hay en el país”, asegura Ulrike Broschek, de Fundación Chile.

Para empezar a poner su granito de arena en esta tarea, considere que un minuto con la llave abierta son 12 litros de agua. Con ese número en mente:

 

  • Lavarse las manos                 : 2 a 18 litros
  • Lavarse los dientes                : 2 a 18 litros
  • Baño de tina                           : 200 a 300 litros
  • Ducharse                                : 80 a 100 litros
  • Usar la lavadora                     : 60 a 90 litros
  • Lavar platos a mano               : 15 a 30 litros
  • Vaciar estanque WC (nuevos): 6 a 10 litros
  • WC antiguos                           : 18 a 22 litros
  • En la cocina y para beber       : 10 litros/día
  • Lavar el auto                           : 400 litros
  • Regar 100 m2 de jardín          : 1.000 litros

 

[button link=”http://dpd.comunicaciones.uc.cl/chilesinagua/” color=”silver”] Volver a 2025: ¿Chile sin agua? [/button]

1 thought on “Capítulo 4: ¿Sabes cuánta agua consumes diariamente?”

  1. pablo escobar

    hola, me interesa el análisis argumentado respecto a la “escasez hídrica” y el de crear una conciencia de la reutilización y buen uso del agua, en estos momentos me encuentro realizando un documento digital informativo, vinculado buenas practicas del uso del agua en una zona especifica de chile, me interesaría realizar ciertas preguntas respecto a esta información, si es que lo permiten, saludos

Leave a Comment

Scroll to Top