Hace diez años, la posibilidad de contactarse con un amigo de la infancia al que le habíamos perdido el rastro, un amor de juventud oculto entre cartas amarillas o incluso un familiar al otro lado del planeta era muy remota, sin embargo, ahora todas esas personas están sólo al alcance de un clic. Facebook lleva una década viviendo con nosotros en dispositivos de todo tipo y cambió para siempre la forma de relacionarnos con nuestro entorno social y digital, no exento de dificultades y desafíos que siempre es bueno mirar en retrospectiva.

Mientras los medios de comunicación tradicionales como la radio o la televisión se demoraron décadas en alcanzar la masividad total, la onda expansiva del Internet arrasó con una fuerza inusitada que rompió con todos los paradigmas. En Chile, la explosión de Facebook fue exponencial y a la fecha ya van 13 000 000 usuarios que ocupan la red diariamente para compartir su vida cotidiana con sus seguidores, lo que va generando hábitos sociales en las mismas redes.

La posibilidad de que los usuarios puedan contactarse con gente de todo el globo a partir de un perfil creado por ellos mismos, con sus gustos e intereses, es uno de los grandes atractivos que presenta la plataforma, lo que permite mantener amistades tanto de manera real como virtual. Hoy en día,  la gente puede estar conectada con el mundo y, lo que es mejor, puede contárselo a todos.  “Antes nadie iba en la calle diciéndole al resto que tenía una relación. Ahora Facebook permite hacerlo público”, señala Halpen.

Que otro muerda el polvo

Los  más de dos mil millones de usuarios de Facebook en el mundo lo sindican como la red social más grande del planeta, seguido de cerca por WhatsApp y YouTube. Otros medios sociales como Twitter quedan atrás en la carrera debido a la gran negatividad que generan. En 2015, los investigadores del Pew Research Center de Washington analizaron el fenómeno del estrés en las redes en 1800 personas y descubrieron que las mujeres están más estresadas que los hombres gracias a la red del ave azul.

Facebook en comparación con otras redes sociales

En Inglaterra, otra encuesta encabezada por la Sociedad Real de Salud Pública en el 2017 reveló que Instagram fue la red social que tiene el efecto más negativo en jóvenes, ya que empeoran la opinión que estos tienen de sus cuerpos. Y aunque Facebook tenga mayor número de usuarios no significa que se escape de esta crítica, ya que también está comprobado que es el mayor causante de la baja de rendimiento en estudiantes entre séptimo básico y cuarto medio.

Con sus luces y sus sombras, las redes sociales ya pasaron a ser casi una extensión de nuestras personalidades. Los veinte minutos en promedio que pasamos en Facebook, las 300 millones de fotos que se suben diariamente o los cinco nuevos perfiles que se crean cada un segundo dan cuenta de que la interconectividad forma parte de nuestras vidas a tal nivel de que ya no recordamos como era la vida sin ella. Quién iba a pensar que ese clásico de Roberto Carlos iba a estar vigente en tiempos en que la amistad se mide en seguidores y el coro sea de pajaritos azules.