Análisis del perfil de Facebook de CNN Chile

1.¿Cómo titulan?

En general, la titulación que utiliza CNN Chile en sus publicaciones de Facebook emplea un lenguaje formal que transmite la noticia concreta. La extensión de los titulares no excede más de dos líneas por post y son los mismos que aparecen en su portal web.

  • Ejemplo de titulación “clásica” concreta:
  • автоматический займ на карту

Igualmente, se distinguen giros en los titulares, dependiendo del formato de la noticia:

  • En el caso de noticias donde su sentido de ser u origen es un material audiovisual (una foto exclusiva de una personalidad, un video viral, un acontecimiento captado en foto/video), el titular entrega información de contexto pero no de la noticia en sí, para invitar, de esta forma, a que los usuarios abran el contenido y lo vean por sí mismos.
    • Ejemplos:
      • Titular: El momento en que una multitud intenta escapar de Times Square al confundir ruido de moto con tiroteo

2. Uso de recursos multimedia: ¿qué ocupan? ¿duración? tipo, contenido.

Todas las publicaciones, que son la difusión en formato de redes sociales de la noticia, van acompañadas con algún recurso audiovisual: foto o video, de corta duración (no más de 3 minutos).

Asimismo, la página cuenta con una estrategia de diseño medial con la que realiza imágenes informativas para el Instagram, pero que también comparten en su Facebook. Estas imágenes crean una formalidad y unidad temática con la línea del canal, al combinar una paleta de colores estándar (blanco, negro, gris y rojo, los colores de CNN), además de una banda inferior con el logo del canal y los íconos de otras redes sociales a través de los cuales se les puede seguir y compartir su contenido.

 

3. Texto: duración, lenguaje utilizado

Complementando lo descrito en el punto 1, el lenguaje de CNN Chile para la descripción de la publicación se mantiene en un registro formal, que asemeja al estilo de una “bajada” tradicional del periodismo impreso, y que tiene una longitud de entre tres y cuatro líneas.

4. Uso de enlace

No suelen utilizar enlaces a otros espacios más que el simple enlace que representa cada una de sus publicaciones, pues ellas redirigen directamente el sitio web oficial del canal cnnchile.com.

5. Uso de hashtags y taggeo de otras personas, medios u organizaciones.

En línea con lo anterior, tampoco colocan #hashtags para sus publicaciones ni etiquetan a otras personas ni medios. En pocas ocasiones, suelen colocar el link a sus propios medios:

 

En resumen, la propuesta de CNN Chile en su red de Facebook mantiene una línea formal, tanto a nivel de lenguaje, contenido y presentación, que incorpora recursos multimediales más acorde a los nuevos tiempos, con una estética visual uniforme. Su orientación editorial los hace ser autorreferenciales en sus alusiones a fuentes.

Scroll to Top