Estrategia de difusión en Redes Sociales: “Los niños lectores de Puente Alto”.

El reportaje escogido se llama: “Los niños lectores de Puente Alto”, el cual muestra que en una escuela municipal de esa comuna, los profesores junto a la fundación “Crecer con Todos” están aplicando una método de lectura en los niños de primero básico, que ha permitido un aumento considerable en la comprensión lectora de los alumnos, lo que se ha traducido en un alza del puntaje de la prueba SIMCE.
Para la difusión de este reportaje se creará una estrategia digital diferenciada en cada Red Social para lograr llegar a los distintos públicos. Esto, debido a que se comprende que Twitter, Facebook e instagram poseen una lógica distinta y por lo tanto llegan a públicos diferenciados.

1.- Twitter

En Twitter se identificaron 4 cuentas relevantes con respecto al tema tratado en el reportaje. Estas fueron:
a) @fundalafuente: Institución que diseña e implementa proyectos en torno al libro y la lectura, con un énfasis en la creación de bibliotecas y centros culturales.  Fundación que promueve el método de lectura
b) @LecturaPara: (Lectura para todos) Institución que promueve la lectura para que haya cada día más lectores, bibliotecas y libros en las casas.
c) @Planlectura_cl: (Plan Nacional de la Lectura 2015-2020). Proyecto Nacional de cambio social, cultural, de participación para concretar y fortalecer una política pública de lectura. взять карту рассрочки
d)@Mineduc Ministerio de educación
e) @BPDigital.cl Principal Biblioteca Digital de nuestro país.

Dentro de los hashtag asociados al tema se identificó: #comprensióndelectura
El hashtag creado y vinculado al tema es: : #mejorandolalectura

Referente a este tema, se realizaron 2 posteos en Twitter.

[twitter name=”name”]

*Se etiqueto a los usuarios influyentes en el tema, aquí no aparece, que son: 
@fundalafuente; @LecturaPara; @Planlectura_cl:@BPDigital.cl

Twitter es una plataforma en donde se difunde contenido con una estrategia mas bien informativa. Por eso, en el tuit insertado (con la foto intervenida) el contenido entrega el porcentaje (58%) acerca de la comprensión lectora en niños de Chile obtenido por la ultima medición en el país. Esta información se obtuvo a través del sitio Fuente info: https://biobio.mineduc.cl, la que permite al usuario tener una idea de la situación del país este tema. El tuit también informa cual es el lugar en que se están generando cambios, en este caso la escuela municipal Padre Hurtado y los resultados que han obtenido. Por último, invita al usuario a leer el reportaje e informarse más acerca del método que utiliza este establecimiento.

El segundo tuit también es de carácter informativo, ya que señala que en Puente Alto existe una escuela con un método especial de lectura. Sin embargo, se realizó de otro tipo, ya que este  tuit es un poco mas cercano al utilizar la pregunta y la foto de los niños.

[twitter name=”name”]

*Se etiqueto a los usuarios influyentes en el tema, aquí no aparece, que son: 
@fundalafuente; @LecturaPara; @Planlectura_cl:@BPDigital.cl

Para una estrategia de difusión, la idea es que esta red social siempre deba estar siendo revisada. También es importante establecer y seguir a personas o instituciones relacionadas a nuestra temática, y lograr que también nos sigan como medio, se enteren del reportaje y realicen comentarios para que nuestras publicaciones sean interactivas y abran el debate. Ojalá estar atentos a los comentarios, si bien no es posible responderlos todos, lo ideal es que se logre interacción acerca del tema y se generen conversaciones.

En ambos tuits se utilizó el hashtag creado #mejorando la lectura y el que se encontró relacionado al tema #comprensióndelectura y se mencionaron las cuentas relevantes antes mencionadas, ejemplo: @fundalafuente.

 

2.- Facebook: Educación y Noticias
La Fanpage o página que se utilizó es: Educación y noticias, ya que la temática posee relación con el tema de la comprensión lectora.

El nombre de usuario es @EducacionNews (No habia disponible EducaciónyNoticias)

Si bien, existe una tendencia en que los usuarios están dejando Facebook para migrar a otras plataformas, esta sigue siendo una red social de vital importancia ya que es la que genera mayor tráfico en medios digitales. Y esto se debe a que Facebook es transversal, ya que en general posee un amplio rango de: edades, profesiones y gustos.
De acuerdo a estos parámetros, se insertó un video que entrega información, pero que a la vez quiere lograr una cercanía con los usuarios para que vean el reportaje y además lo compartan en sus redes. Para ello, el video comienza y termina con una pregunta, a la vez que invita a revisar el reportaje que estamos difundiendo.

*En el posteo del video en facebook, se inserta el link al reportaje: bit.ly/2kJRaeb (en wordpress solo permite insertar el video no la publicación completa de facebook, en donde se sugiere también compartir y comentar)

Además en el video se utilizaron los colores representativos de la página, el sonido es mas bien informativo aunque las preguntas (en el principio y final) hacen que el video tenga cercanía.

Con respecto al Post con la información gráfica, se eligió una foto de un niño del colegio para mayor cercanía, además que se estableció un  color relacionado a la fanpage.  En el post se invita al usuario a revisar el reportaje a través del link  pero también a opinar a través de la pregunta ¿Qué te parece?. 

Por último, se creó un evento relacionado a el tema de la comprensión lectora en los niños. En este caso la actividad es un Cuenta Cuentos que se realiza en la comuna de Nuñoa por una ilustradora. En la publicación se invita a los niños a una tarde entretenida en que motivan su imaginación y a la vez la comprensión lectora. También se incentiva a compartir el evento. La foto del evento es llamativa para niños y también se busco que tuviera algunos colores relacionados a la fanpage.

 

3.- Instagram: Educación  News
Se realiza el siguiente post.
Instagram es una plataforma mucho más visual en donde priman las imágenes (que buscan ser llamativas que deben preferentemente lograr una conexión emotiva) por eso se escogió la imagen de una niña del mismo colegio que se encuentra en pleno proceso de aprendizaje para difundir el reportaje, versus el texto.

Como medio se pretende ser informativo, y para ello el contenido debe ser relevante y a la vez atractivo. Estos contenidos se consumen de manera instantáneo por lo tanto el post debe ser de fácil y de rápida comprensión. El público generalmente es más joven, y el tono de las publicaciones muestran cercanía.  Probablemente Instagram  es un lugar en donde los seguidores que están ahí no están en otras redes y es importante por eso se suele utiliza stories y el uso de emociones.

En el video de IGTV, la estrategia es ser cercano con el público además de informativo y que muestre un contenido periodístico relevante. La idea es que el video sea grabado de forma vertical (cosa que se intentó para esta ocasión). (Después me di cuenta de que eran 2 min) 🙁

 

También se creó una historia con elementos interactivos, con datos de interes.

Las cuentas utilizadas en las redes sociales son:

Twiiter: @EducaciónNews4.(Natalia Quezada)

Facebook: Educación y Noticias

Instagram: Educación News. (Educación y Noticias)

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