“Los niños lectores de Puente Alto” – Estrategia de Difusión en RRSS

INTRO

En Chile, se ha comprobado una deficiencia en la comprensión lectora en niños en edad escolar. Según la prueba Pirls 2016, 4 de cada 10 niños presenta dificultades en su comprensión lectora. Por ello, diversas organizaciones se han abocado a cambiar esta situación. El programa Primero LEE de la Fundación Crecer con Todos trabaja con la Escuela Padre Hurtado, en la comuna de Puente Alto, para fomentar la lectura en los alumnos desde 1ero Básico. En este reportaje se muestra, en una clase de Lenguaje y Comunicación en la institución, cómo la profesora aplica el programa y ayuda al aprendizaje de los niños.

Fecha de realización: junio de 2019

Para esta difusión se creó el medio Dënguln, un sitio dedicado a promover iniciativas de fomento lector en niños en edad escolar. Así, Dënguln cuenta con sus tres redes para este ejercicio: Twitter, Facebook e Instagram, todos con el mismo logo y foto de portado (donde se requiera), para mantener una concordancia editorial.

@denguln

Dënguln @denguln

@denguln

Asimismo, los productos generados para la difusión tratan de conservar una línea estética similar para ir creando tanto la imagen del medio como de la campaña: misma fuente, colores y formatos. 10000 рублей займ по паспорту

DESARROLLO

Debido a su carácter conciso, su papel en esta estrategia de difusión es de publicaciones breves con datos interesantes que revelen la importancia de fomentar la lectura en niños desde pequeños. Ambas publicaciones van acompañadas de un elemento multimedia (foto y video).

✔ Identificación de 4 cuentas importantes

Primero LEE (@lee_primero)

Fundación Crecer (@Primero_Lee)

LibroyLectura (@Corp_del_libro)

La Fuente (@fundalafuente)

Agencia de Calidad de la Eduación (@agenciaeduca)

✔ Identificar un hashtag

#lectura

✔ Crear un hashtag

#fomentolector

Otros:

#fomentolecturainfatil #lecturainfantil

✔ 2 tweets con hashtags, mentions y material multimedia

✔ Logo y foto de portada (screenshot)

Facebook ha pasado a ser una red social donde el contenido puede ser más distendido/extenso que en Twitter o Instagram. Asimismo, el video es la herramienta que capta mayor atención en esta red. Por estas dos razones, y combinado con una tercera, que es la necesidad de generar conexión con el público en una plataforma cada vez menos frecuentada, se decidió hacer materia que fuere compartible e interactivo.

✔ Post Video Presentación

✔ Post gráfico Canva

✔ Post Herramienta de FB: Encuesta

Por su carácter juvenil, fugaz y visual, la estrategia de difusión en esta red se centró en la creación y publicación de contenido en base a datos interesantes, rápidos de consumir y que inviten a ser compartidos. Con esto se busca “enganchar” a un público que está acostumbrado a pasar rápido por las cosas. Luego de fidelizarlos como usuarios, accederán al reportaje y a otras publicaciones promocionadas.

✔ Post gráfico informativo CANVA

✔ Post Video IGTV