Pauta seguimiento de noticias en Redes Sociales

Para el seguimiento de noticias el tema elegido en un principio:

“Que sucede con la evaluación de la ministra Cubillos”

El tema había sido elegido, debido a que tras un intenso conflicto con los profesores. Éstos convocaron a paro nacional, el cual tuvo una larga duración. (8 semanas)

** Recordemos además que la ministra había sido trending topic en el mes de junio con el hashtag #Renuncia Cubillos) Esto salió en diversos medios.

Los medios que fueron revisados:

Meganoticias

La Tercera

Cooperativa

BioBio

y T13

Los perfiles que se revisaron fueron

@mcubillossigall

@mineduc

@aguilarmario

@colegioprofes

@ministeriodeeducación

En un principio las palabras claves fueron:

Cadem, en donde el Hashtag en twiitter más representativo era #Cubillos y #Renuncia Cubillos.

 

банки кредит квартира

 

Las respuestas generalizadas a lo twitteado por Cooperativa, se señalaba que la ministra debía renunciar.

 

 

Solo estos 2 medios se refirieron a la noticia. En este caso el hashtag mas representativo era #cadem

En ambos medios el contenido publicado en twitter fue del tipo informativo, la cantidad de palabras por lo general es menor que en otras redes sociales. En este caso cooperativa posee 12 palabras en su tuit, mientras que La Tercera utiliza 29 palabras.

Frente a esta noticia por lo general los comentarios fueron negativos, en donde la mayoría de los usuarios solicitaban la renuncia de la ministra.

Por otra parte, se revisa Facebook para ver la estrategia diferenciada de los medios, y frente a la evaluación de la ministra Cubillos Facebook no entregó información.

En instagram solo un medio publicó un post relacionado a la noticia que en este caso sería Bío Bío.

En instagram el contenido visual prevalece al texto. También se mantienen los colores de cada medio. Acá podemos ver que las palabras son mucho mas reducidas. Total, 9 palabras.

Después de eso no hubo demasiada interacción en las redes sociales.

Sin embargo, el ministerio comenzó a tomar acciones y a promover dos de sus programas más importantes: Nuevo sistema de admisión escolar SAE,  y participación ciudadana a través del proyecto Apoderados Empoderados.

Los Hashtag más relevantes fueron:

#sistemadeadmisiónescolar y #apoderadosempoderados.

En éste ámbito la  ministra se enfocó en la iniciativa de unidad de inclusión, participación ciudadana y equidad de género, buscando promover la participación de los ciudadanos en la gestión pública a tra#Apoderadosempoderados.

Los medios entregaron muy poca información con respecto a este tema. Mas que nada era promocionado por la propia ministra y el ministerio.

 

 

En general dentro de las siguientes 3 a 4 semanas , el tema tuvo una notable baja. Alguno que otro usuario reclamaba contra la gestión de la ministra como Pepe Auth, y los medios no tocaron temas educativos.

 

*En general no existen comentarios valiosos de las personas o que valgan la pena. Tampoco personas influyentes que comenten a través de Instagram.

 

 

Semana del El 16 de agosto

 

Educación dio un vuelco, debido a nuevos actos de vandalismo en el Instituto nacional. La atención se centró en este establecimiento, siendo la figura central el alcalde Alessandri, debido a que había establecido que el ingreso al establecimiento fuera con cedula de identidad.

Por Instagram casi no se mostró información relacionadas a este hecho. En Facebook se  entregaban las siguientes publicaciones.

En Facebook se publicaba lo siguiente

 

 

paso a ser un perfil importante en el seguimiento el alcalde alessandri

En Instagram T13, Bío Bío, La tercera, Cooperativa y Meganoticias no se hace referencia a los actos vandálicos.

***En twiter el contenido informativo es mucho más activo. (Twitter se va actualizando cada 20 min). Esto cuando hay temas relevantes.

 

Este tema se toco en la mayoría de los medios y en todas las redes sociales.

Lo que se pudo validar es que twiiter es una plataforma mucho mas informativa. La extensión  de las palabras por lo general es desde 1 a 3 lineas y se inserta un link para validar la noticia. Los tiuts son mucho mas rápidos, y los medios por lo general están pendientes a twittear por lo menos una vez la noticia.

*Los elementos multimedias son videos y fotos + los hashtags

En facebook los medios se explayan mas. Frente a este tema, por ejemplo t13 , tiene una extensión de 13 lineas y 70 palabras.

Por lo general los elementos multimedia que se utilizan son videos y fotos.

Instagram es mucho mas visual.

especialmente meganoticias da énfasis a esta plataforma, con el uso de fotografías (con muy pocas palabras y tonos amarillos) y sobre todo a las historias y videos igtv. Siendo los trending lo mas original y llamativo, ya que ningún otro medio lo hace. El trending te informa de inmediato lo que esta sucediendo de forma , breve concisa, y rápido con las imágenes y sobretodo el formato pensado para la plataforma (vertical). Además el contenido es pensado para que sea de calidad, siendo entregado por lo general por una reconocida periodista.

En Instagram T13, Bío Bío, La tercera, Cooperativa y Meganoticias no se hace referencia a los actos vandálicos.

 

Con respecto a las principales  fuentes, la ministra Cubillos en sus redes sociales no hace alusión a los desmanes en el instituto nacional.

El ministerio de educación tampoco se ha referido a este tema, o ha mencionado alguna acción o política para intervenir en los hechos que afectan al establecimiento.

El colegio de profesores tampoco.

Como el tema “educación” ha tomado otras aristas, se van agregando a la lista otros tipos de fuentes como @institutonacional, @AllesandriFelip

También se van agregando nuevos hashtag, como #institutonacional o #nomasencapuchados.

Dentro de las personas que podríamos llamar “influyentes” que comentan este tipo de hechos están:

 

 

Hito 3 La acusación frente a la ministra Cubillos

 

Seguimiento desde el 2 al 8 de Septiembre

Lo más destacado de la semana en temas de educación fue la acusación constitucional que estableció la oposición a la ministra cubillos.

La mayoría de los medios mencionados, se refirieron a la noticia.

En twitter meganoticias, muestra un video en vivo de la noticia

 

En general, los comentarios de la audiencia son de índole negativo, aludiendo a la falta de trabajo de los diputados.

 

 

Como principales  comentarios de personas influyentes se encuentran

@Felipe Alessandri

@Pepe Auth

@Jaime Bellolio

 

El principal hashtag fue #acusación sin fundamentos y #cubillosvaliente

Otra de las personas que se manifestaron frente al tema fue Felipe Kast

 

Se vuelve a retiutear el #Cubillosvaliente

Facebook y medios

 

mega y facebook

La tercera,  biobiochile y t13  no entregan información acerca de educación esta semana a través de Facebook

El medio cooperativa tampoco lo lleva a través de Facebook ya que predomina el contenido deportivo en esta plataforma

Instagram y la noticia

Los medios no entregan noticias a partir de educación. Como ya hemos visto las semanas anteriores, las publicaciones son a través de fotos llamativas (cada medio lo hace de acuerdo a su sello), con contenidos que dan para un click. (que no permiten adentrarse en la noticia)

Parece preocupante el hecho de que si bien Instagram es una plataforma que no es el principal trafico, pero que si los medios quieren utilizar para establecer su “marca” y que está ligada a la juventud (que representan el futuro: quienes trabajaran, quienes serán los futuros consumidores de medios, e incluso quienes tomaran a futuro loas decisiones en el país) sea una plataforma en que se entregue tan poco contenido realmente informativo y de calidad. Me pregunto, por qué esta tan segregada la información en las redes sociales. ¿Por qué los medios no podrían informar a través de esta plataforma la noticia de la acusación constitucional? O los jóvenes son incapaces de entender una noticia así, o Instagram siempre funcionará como un medio de entretención? Me lo  pregunto porque son las futuras generaciones las que más consumen esta plataforma, y sin embargo, (ellos no utilizan twiiter, y Facebook ya lo están erradicando) por lo tanto, se informan a través de Instagram en donde el contenido de calidad es muy bajo.

En mi opinión, creo que particularmente Instagram debería ir cambiando este modus operandi, si bien es una plataforma muy visual, el contenido debería trabajarse de una forma un poco mas profesional, mal que mal, la mayoría del futuro de chile lo visita a diario. Creo que es un nicho al que se le podría sacar mas partido, pensando en las futuras generaciones,

Ya lo decía La Tercera: De ahí vendrán quienes tengan las lucas del mañana.

 

 

En Linkedin no se registro información y tampoco me apareció en watsaap nada relacionado con educacion.

 

Google trends

En google trend las palabras claves fueron Instituto nacional, justamente cuando sen desataron los hechos de violencia

 

y la otra palabra clave durante los primeros días de septiembre referente a este tema es la acusación constitucional.

 

Por ultimo, como conclusiones en general los medios tratan entre si las mismas noticias relevantes. Cada uno poseer una estrategia distinta para cada red social siendo twitter la mas informativa, con un par de líneas de texto. Facebook llega a más personas de todos tipos de edadaes y preferencias, por lo que los medios se explayan un poco mas, algunos bastante y en instagram es mas visual y se privilegia el video y las fotos llamativas o de carácter afectivo. Para stories o igtv se utiliza el sentido vertical.

Scroll to Top