ALERTA MORADA
El siguiente trabajo trata de abordar cómo las redes sociales se han teñido con la “Alerta morada”. El lila siempre se ha relacionado con el feminismo, por lo mismo, a partir de los últimos casos tildados de femicidios que han ocurrido en el país, el mundo digital ha reaccionado con este color para visibilizar los crímenes y exigir justicia.
En nuestro análisis abordamos tres casos particulares, ocurridos en el último tiempo y si bien los tres involucran la muerte de una mujer, presentan diferencias en el trato que las mismas redes le han dado. Además, revisar estos tres sucesos permite armar una cronología de la “Alerta morada”. El acto que comienza todo esta campaña es cuando la Corte de Apelaciones de Temuco acoge un recurso de protección de la familia de Martín Pradenas, quien habría violado a Antonia Barra en septiembre de 2019. El fallo dictaminó que la familia de la chica debía bajar toda publicación de las redes sociales que inculpara a Pradenas. Con ese hecho, las redes sociales reaccionaron “siendo la voz” de Antonia, publicando cosas con respecto al tema, más la cara del supuesto violador en todas partes. Cuando se hizo la audiencia de formalización, se determinó que Pradenas mantuviera un arresto domiciliario, en vez de prisión preventiva, que era lo que exigían las redes.
A partir de eso, todo se tiñó de morado, y a finales de junio, tanto perfiles personales como de empresas, pusieron sus fotos de perfil de este color o con un texto que decía “Alerta morada por Antonia”. Además, se compartía contenido alusivo al tema. Poco más de un mes después, a principios de agosto, se volvía a repetir la campaña, esta vez por Ámbar Cornejo. Este caso estremeció al país porque se trataba de una niña de 16 años que habría muerto a manos de Hugo Bustamante, quién años atrás asesinó a su pareja e hijo. Las redes volvieron a despertar con el color morado, pero por Ámbar.
El tercer caso ocurre en agosto de este año y también se trata del asesinato a una mujer. Norma Vásquez tenía 20 años, era carabinera y habría muerto en manos de Gary Valenzuela, compañero y ex pareja. Esta muerte desató mucha polémica porque la institución a la que pertenecía Vásquez no goza de la mejor aceptación popular, por lo que la alerta tardó un poco más en llegar, pero sigió con la lógica de movilización digital en contra de los femicidios.
Para hacer este trabajo, utilizamos diferentes estrategias de seguimiento:
- Revisar cómo ciertas organizaciones y activistas de género han abordado el tema.
- Identificar los hashtag relacionados y sistematizas las publicaciones que los tengan.
- Seleccionar perfiles claves en el tema y analizar qué han dicho sobre los tres casos y cómo han levantado la campaña de la “alerta morada”
- Utilizar twettdeck para ver el comportamiento del tema en Twitter.
- Finalmente, con diferentes herramientas de búsqueda, revisaremos las reacciones en ciertos días claves de los casos, como las formalizaciones o cuando se encontraron los cuerpos en cuestión.
Palabras claves y hashtags vinculados a la historia:
- #justiciapara…
- #alertamoradapor…
- #niunamenos
- #noestamostodas
- #martinpradenasviolador
- #nomasimpunidad
Personas y protagonistas vinculadas a la historia
- @coordinadorafeminista8m: página oficial de la coordinadora de la marcha feminista en Santiago. Este usuario levanta marchas y movimientos feministas en el país y es considerado un referente en cuanto a la lucha por la igualdad de derechos de hombres y mujeres. En el caso de Antonia y Ámbar, esta página se mostró muy activa en cuanto a realizar movilizaciones sociales. Sin embargo, en el caso de Norma, la página se mantuvo en silencio y acusó a la Institución de Carabineros.
- @mileschile: usuario en donde se hace un recuento de las mujeres asesinadas en nuestro país. Por supuesto, hizo alusión a la muerte de Norma y Ámbar, y lanzó publicaciones en pro de hacer justicia por la muerte de ambas, incluyendo causas de otras mujeres asesinadas.
- @mujersocialchile: una de las primeras mujeres en salir en defensa de Norma Vázques, cuando grupos y mujeres feministas se referían a esta como “la paca no es sorora”. Ella defendió que la muerte de Norma era igual de importante que la de cualquier mujer y por eso debía ser incluida en las causas feministas.
- @amigateapano: este perfil se ha mostrado muy activo a la hora de defender a las tres mujeres incluidas en esta investigación. A diferencia de otras páginas, se ha propuesto recalcar la muerte de las tres por igual, sin hacer diferencias en cuanto al contexto de cada una. Así, llevan semanas publicando diferentes discursos, frases, memes, challenges, noticias y funas en torno a esta problemática.
- @chileanqueens: página de memes que subió por primera vez una publicación haciendo alusión a la alerta morada y el caso de Antonia Barra. Además, este usuario comenzó la iniciativa de “vestir” las redes sociales de morado.
Organizaciones y medios vinculados
- @redperiofem: es una red de periodistas feministas que suben contenido digital en torno a la lucha feminista por igualdad de derechos y justicia para víctimas de abuso. Se consideran clave debido a que generan discusión en torno al feminismo chileno, hacen charlas, comparten la opinión de pensadoras chilenas, inician movimientos en redes sociales y se manifiestan frente a problemáticas a nivel país. Tras la muerte de Antonia, Ámbar y Norma, generaron espacios de discusión y se sumaron a las demandas de otras páginas que “se vestían de morado”. Las siguen puras mujeres y siguen a otras periodistas mujeres, medios feministas y organizaciones que adhieren a la causa.
- @afeministaplurinacional: esta organización se ha mostrado muy activa desde estos tres casos de violencia de género, iniciando “pañuelazos” en Instagram (un challenge en el que mujeres se toman fotos con pañuelos verdes, símbolo del feminismo y el aborto libre y seguro). Además, han organizado cacerolazos en distintas comunas, se han mostrado a favor de causas mapuches y últimamente han ligado estos casos de violencia con las próximas votaciones por el plebiscito (votando apruebo y convención constitucional). Son clave a la hora de mover masas y sumar más mujeres a la lucha por la justicia y la igualdad. Tienen más de 17 mil seguidoras y siguen a otras organizaciones tanto feministas como a favor de la causa mapuche y el apruebo. Además, siguen a otras mujeres líderes y medios de comunicación que incluyen temáticas feministas.
- @mujeres.enlalucha: este colectivo feminista se dedica a difundir imágenes tipo infografías y pancartas en redes sociales en apoyo a la lucha feminista. Se definen como una red de apoyo e información para mujeres que nació posterior al suicidio de Antonia Barra, como una forma de apoyar la causa feminista en torno a este caso. Además de las imágenes que publican (que terminan siendo copiadas y difundidas en redes sociales), hacen llamados a marchas y velatones (sobre todo cuando el caso de Antonia estaba en boga). Si bien no tienen tantos seguidores, sus imágenes se pueden ver en diferentes perfiles y grupos de Facebook e Instagram.
- @ollarevuelta: Este colectivo, al igual que el anterior, se dedica a difundir información (ya sea en torno a funas, noticias de los medios de comunicación, marchas, movilizaciones en la calle y redes sociales, etc.) y ayuda a otras mujeres. Suelen hacer campañas feministas de difusión de información (como conversatorios y charlas), además de ayudar con rifas y colectas de alimentos a raíz de la pandemia. También cooperan en la búsqueda de mujeres desaparecidas y con información en pro del autocuidado y la seguridad de todas sus seguidoras. Tienen casi 10 mil seguidoras, casi todas ellas personas naturales y no organizaciones. Siguen organizaciones feministas de todo tipo, desde grupos que están recién surgiendo hasta grandes organizaciones del país.
Personas:
- @lastesis: son clave ya que fueron las primeras mujeres en dar la vuelta al mundo con una canción y baile que representase la lucha por la igualdad de derechos en Chile. De esta forma, son un ícono para el mundo feminista y son casi 300 mil las seguidoras (y seguidores) que esperan los movimientos de este grupo. Siempre tienen una opinión referente a actos tan conocidos como los de Ámbar o Antonia y generan instancias de discusión y acción (como cacerolazos y marchas) para ir en apoyo de sus víctimas. En el caso de Antonia, se mostraron a favor de la famosa consigna “Martín Pradenas violador”. Sin embargo, para los casos de Ámbar y Norma, este colectivo mantuvo silencio. Luego de las críticas, subieron un video argumentando que el feminismo no solo se demostraba subiendo contenido en las redes sociales.
- Kena Lorenzini: Psicóloga y fotografa feminista. Ha sido clave a la hora de visibilizar la discusión en torno al feminismo y lo que representa en la sociedad chilena. En su Instagram, sube fotografías de marchas feministas, arte callejero en torno a la temática, distintas formas de manifestaciones y escritos por ella misma relacionados con la mujer. Además, desde su profesión, ha realizado una serie de charlas y conversatorios a raíz de los hechos de violencia de género y estos tres casos tan brutales. Se muestra muy crítica frente a otras materia políticas, en especial al manejo por parte del Gobierno durante el estallido social, en donde también el feminismo cobró mucha fuerza en las calles. Si bien sus seguidores se componen de hombres y mujeres, ella sigue distintas figuras y organizaciones relacionadas con la lucha feminista, en especial otros grupos que ofrecen charlas y generan discusión frente al tema. Su foco es ayudar desde la información.
Medios que hablan del tema:
- @mujeresenelmedio
- @noticiasfeminismocl
- @bricofem
- @esmifiestamag
Evolución del contenido en Twitter
Evolución del contenido en Facebook
Evolución del contenido en Instagram
Lenguaje utilizado:
En general, las publicaciones apelan mucho a la emoción. La base de lo ocurrido, por lo que se levanta la alerta morada, son asesinatos y muertes, así que se hace complejo no apuntar a los sentimientos. Se lee mucha rabia, que va a aumentando a medida que se suman casos. Junto con eso, los testimonios de familiares y cercanos a las víctimas aportan a este sentir, que se refleja también en los comentarios de las personas que dirigen su rabia en las publicaciones de medios relacionados con el tema.
Una de las palabras más presentes es “justicia” y la mayoría de las veces que aparece es porque se exige para las víctimas. Un momento clave donde más rabia reflejan las redes sociales es cuando ocurre lo de Norma, la carabinera que habría sido asesinada a manos de su pareja. En este momento, las y los usuarios de las redes esperaban que también se levantara una alerta morada por ella y se critica mucho a las representantes del feminismo en el país porque no habría sororidad con ese caso. Muchos de los comentarios apelan justamente a eso, a exigir que se trate también como un femicidio y se busca justicia también con ella.
Otra palabra que aparece mucho en las publicaciones es “impunidad”, ya que se alega que los asesinos gozarían de esta. Una frase que se repite mucho es “la mataron por ser mujer”, adjudicando los motivos de los asesinatos en relación al género de las difuntas.