Mi vida Post-Covid

[et_pb_section bb_built=”1″ fullwidth=”on” specialty=”off” next_background_color=”#000000″ _builder_version=”3.6″][et_pb_fullwidth_header _builder_version=”3.6″ content_text_align=”center” subhead_text_align=”center” background_image=”http://dpd.comunicaciones.uc.cl/wp-content/uploads/2021/05/WhatsApp-Image-2021-05-30-at-20.40.18.jpeg” text_orientation=”center” header_fullscreen=”on” text_shadow_style=”preset5″ title_text_color=”#00c1b8″ content_text_color=”#ffffff” subhead_text_color=”#ffffff” title_font=”Open Sans|700|||||||” content_font=”Arial||||||||” content_font_size=”100px” content_font_size_last_edited=”off|desktop” subhead_font_size=”60px” subhead_text_shadow_style=”preset4″ subhead_font=”Arial|700|||||||” title_text_align=”center” title=”MI VIDA POST-COVID” title_font_size=”60px” title_text_shadow_style=”preset2″ title_text_shadow_color=”rgba(12,12,12,0.4)” content_text_shadow_style=”preset5″ content_text_shadow_color=”rgba(10,10,10,0.4)” /][/et_pb_section][et_pb_section bb_built=”1″ prev_background_color=”#000000″][et_pb_row][et_pb_column type=”1_4″][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_text admin_label=”Bajada” _builder_version=”3.6″]

Más de un millón de casos recuperados de Covid-19 se han contabilizado a nivel nacional. Sin embargo, la mayoría de estas personas quedaron marcadas de forma permanente por las secuelas que el virus dejó a su paso. A continuación, conoce el testimonio de algunos de estos pacientes frente a esta nueva normalidad y el desafío que significó para el personal de salud.быстрые займы мфо

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=”3.6″ src=”http://dpd.comunicaciones.uc.cl/wp-content/uploads/2021/05/WhatsApp-Image-2021-05-30-at-21.31.11.jpeg” /][et_pb_text admin_label=”Inicio” _builder_version=”3.6″]

Hace casi un año que Patricio Rodríguez (en la foto) salió de la Clínica Dávila, luego de 15 días de hospitalización. Pese a que a inicios del 2020 tomó todos los resguardos posibles debido a su enfermedad preexistente, un resfrío común y fuertes dolores estomacales fueron las primeras señales de la presencia del virus en su organismo “Tenía casi 600 de azúcar y como 200 de hipertensión. El doctor me revisó los pulmones y me dijo que tenía una neumonía grave”, explicó Patricio, de 46 años. Pero lejos de cualquier secuela respiratoria, el Covid-19 le dejó ciertas complicaciones a la vista. “De repente, un día en la mañana, yo no veía nada”.

Al igual que en el resto del mundo, Chile ha sufrido los embates de la pandemia que ha contagiado a más de un millón de personas a nivel nacional. Con cerca de 30 mil personas fallecidas a la fecha, la esperanza de una recuperación se mantiene por el proceso de vacunación iniciado en febrero de este año, el cual lleva más de 14 millones de dosis administradas según cifras del Ministerio de Salud. Sin embargo, hay pacientes que, tras contagiarse del virus y ser dados de alta, continúan presentando síntomas que no les permiten retomar sus vidas de manera normal.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_4″][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_code admin_label=”Grafico ” _builder_version=”3.6″ module_alignment=”center” max_width=”70%”]<div class="flourish-embed flourish-chart" data-src="visualisation/6033399"><script src="https://public.flourish.studio/resources/embed.js"></script></div>[/et_pb_code][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”1_4″][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_text admin_label=”Continuacion Historias principio” _builder_version=”3.6″]

Y es que durante su hospitalización, Patricio empezó a manifestar síntomas de retinopatía diabética, ya que el Covid-19 afectó notoriamente sus niveles de azúcar provocando derrames en sus ojos. “No veía el celular de cerca, no podía llamar. Me mandaron hacer un exámenes pero tuve que hacerlos después del alta, porque no habían tantos doctores por la contingencia”.

Distinta fue la situación de Aníbal Pizarro, quien se contagió a finales del 2020, pero al igual que Patricio, se desconoce las circunstancias del contagio “Nunca supe ni tampoco le he tenido mucho interés a averiguar cómo llegó. Creo que no aporta mucho”, dice el profesor de 63 años del colegio Tabancura. Se le ve un poco más animado, mejor que hace algunas semanas, pese a que aún se cansa con facilidad cuando debe caminar y que ve menos con su ojo izquierdo. Si bien figura como un recuperado del Covid-19, su salud se mantiene delicada por las secuelas que deja esta enfermedad. “Es un virus que te liquida todo” afirmó Aníbal.

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=”3.6″]

PERSONAL DE SALUD EN ACCIÓN

La pandemia supuso una serie de nuevos desafíos para el personal de la salud, creando nuevas estrategias y protocolos para la atención a pacientes en un nuevo contexto y un escenario de incertidumbre.

Dentro de los profesionales de la salud que aún siguen combatiendo este virus, está Jesús Carter, kinesiólogo del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames, quien trabaja en el área intensiva desde hace ocho años.

Durante el año 2021 le ha tocado atender únicamente a pacientes infectados con el virus covid, estando a cargo en promedio de cinco a seis camas por turno. En este contexto, explicó que si hace un año era importante sacar a los pacientes vivos de urgencias, hoy el foco está en la rehabilitación. “Hoy en día se han integrado a kinesiólogos, fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionales a los equipos de la UCI”, afirmó Cartes. 

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=”3.6″ src=”http://dpd.comunicaciones.uc.cl/wp-content/uploads/2021/05/Diseño-sin-título-1.jpg” align=”center” /][et_pb_text _builder_version=”3.6″ custom_margin=”-22px|||”]

(Imágenes prohibidas de uso del Hospital HHA)

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=”3.6″]

La intervención de estos profesionales fue fundamental para la rehabilitación tanto de Patricio como de Aníbal. Ambos no podían respirar por su cuenta, por lo que dependían del oxígeno asistido.  ”Hasta ese entonces no cachaba lo que significaba estar sin oxígeno. Los cambios eran increíbles”, comentó Patricio. “Yo veía a compañeros de cama que habían estado intubados y las historias que me contaban eran horribles”. A su vez, Aníbal tuvo mayor dificultad para reaccionar. “Me preguntaban cómo me llamaba, qué día era, dónde estaba, si yo sabía por qué estaba ahí. Preguntaban cada vez que iban a mi pieza dos veces al día”, señaló. 

Pero además, afirmó que ese tipo de preguntas era para determinar el tipo de secuelas que tenían los pacientes, explicando que “una enfermera me contó que a ella le ha tocado ver a pacientes que perdieron la capacidad de leer, no sabían reconocer letras y tenían el desafío de aprender a leer de nuevo”. 

El kinesiólogo Jesús Carter relató que las personas con más secuelas post coronavirus son aquellos que se intuban, y que permanecen cerca de dos semanas dormidos por la anestesia. “En ese tiempo presentan un deterioro cognitivo importante, además de pérdida de la masa muscular por el reposo prolongado o la pérdida de funciones vitales como la memoria o la capacidad de respirar por sí solos” explicó Cartes.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_4″][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_code admin_label=”Post Covid Visualizacion ” _builder_version=”3.6″ text_orientation=”center” max_width=”50%” module_alignment=”center”]<div style="width: 100%;"><div style="position: relative; padding-bottom: 100%; padding-top: 0; height: 0;"><iframe frameborder="0" width="1080px" height="1080px" style="position: absolute; top: 0; left: 0; width: 100%; height: 100%;" src="https://view.genial.ly/6085ff2cd6f6550d62376762" type="text/html" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" scrolling="yes" allownetworking="all"></iframe> </div> </div>[/et_pb_code][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”1_4″][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_text _builder_version=”3.6″]

Tras salir de la UCI, pasan a una sala básica donde hay otro equipo de kinesiólogos que busca ejercitar al paciente para que vuelva a hacer tareas tan cotidianas como caminar o respirar. Un proceso que el mismo Aníbal experimentó, donde relató que “tuve que aprender a moverme de nuevo, desde moverme en la cama hasta sentarme. Me demoré por lo menos unos 25 días en pararme de la cama, sentarme en la orilla, caminar dos pasos y volver a sentarme”.

Luego de pasar por esta larga etapa, el paciente finalmente es dado de alta médica. Sin embargo, Carter afirmó que ahí no termina el proceso. “Hay dos probabilidades: que tengas una hospitalización domiciliaria, en caso de depender aún de oxígeno, por ejemplo, o que busques una rehabilitación en el sistema privado de salud”.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_4″][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_code admin_label=”Video Ejercicios” _builder_version=”3.6″ text_orientation=”center” module_alignment=”center” max_width=”50%”]<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/Q1ZebePi8po" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>[/et_pb_code][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”1_4″][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_text admin_label=”Seguimiento ” _builder_version=”3.6″]

Sobre esta última opción, el profesional contó que también se dedica a atender a pacientes por medio de esta vía. “El trabajo particular es una labor más minuciosa y prolongada que el trabajo en el hospital. Por ejemplo, tengo un paciente que lleva tres meses conmigo ya, pero que no me quiere soltar porque aún ve que tiene necesidades. A veces incluso las sesiones se transforman en sesiones de psicología porque hay que hacerles entender que el Covid-19 ya pasó por su cuerpo, que ya están bien, pero tienen miedo al reintegro social”.

Si bien Patricio no ha presentado molestias físicas o respiratorias después del alta, sí ha tenido que iniciar un tratamiento ocular que incluye una cirugía para evitar el desprendimiento de retina. “No es que estaba sano de antes, pero yo no tenía problemas a la vista”, comentó. Por su parte, Aníbal debió continuar con los ejercicios en casa luego del alta para volver a caminar con normalidad. “Subir escaleras era toda una hazaña. Quedarme de pie era cansador”, relató. Pudo lograrlo gracias a la ayuda de su hermano Sergio, quien lo ha acompañado desde el día de su hospitalización.

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=”3.6″]

SECUELAS DEL VIRUS

Respecto a las secuelas del virus, Jesús contó que los daños cognitivos han sido los más invisibilizados. “Por ejemplo, tengo un paciente que se encuentra bien en su estado físico y pulmonar, pero cognitivamente tiene problemas. No recuerda el nombre de sus colegas o información de su trabajo, lo cual lo ha llevado a tener licencia psiquiátrica para recuperarse”.

Un estudio publicado por el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, que hizo un seguimiento a un grupo de pacientes de las regiones Metropolitana, Coquimbo y Aysén, concluyó que el virus no desaparece una vez terminada la infección, razón de la existencia de estos síntomas conocidos como “long covid” o Covid-19 a largo plazo.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_4″][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_code _builder_version=”3.6″ max_width=”50%” module_alignment=”center”]<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/bmtSDpb1syo" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>[/et_pb_code][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”1_4″][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_text _builder_version=”3.6″]

Otra secuela en algunos pacientes tiene que ver con el aumento excesivo de azúcar en la sangre, que en personas como Patricio puede ser grave. De acuerdo a un artículo de la Clínica Alemana, existe el riesgo de una hiperglicemia, debido a que el coronavirus utiliza un mecanismo distinto al de la simple inflamación que genera ese incremento brusco de azúcar, incluso en personas sin enfermedad base.

¿Y EL SEGUIMIENTO?

Más allá de las secuelas que les deja el Covid-19, Patricio y Aníbal tienen que seguir tratándose por su cuenta para que su vida sea un poco más llevadera, ya que no hay un seguimiento oficial hacia quienes reciben el alta, salvo por parte de los centros de salud en donde fueron atendidos. “Me han llamado dos veces de la clínica como para hacer un seguimiento y yo les digo que estoy bien controlado por el diabetólogo, que eso les preocupaba”, señaló Patricio. Sobre esto mismo, Aníbal comentó que solo le enviaban correos preguntando su evolución, pero “era porque me había hecho el PCR en esa clínica, cuando mi hospitalización fue en otro centro”. 

Tal situación refleja que aparentemente no hay un catastro de los pacientes recuperados a diferencia de otros países, como Reino Unido o Austria, que cuentan con estudios demográficos de sus respectivos casos a nivel nacional. 

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_4″][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_code admin_label=”Ultima grafica” _builder_version=”3.6″ module_alignment=”center” max_width=”50%”]<div style="width: 100%;"><div style="position: relative; padding-bottom: 200%; padding-top: 0; height: 0;"><iframe frameborder="0" width="800px" height="1600px" style="position: absolute; top: 0; left: 0; width: 100%; height: 100%;" src="https://view.genial.ly/60b4512a19f1d60d39b2fa62" type="text/html" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" scrolling="yes" allownetworking="all"></iframe> </div> </div>[/et_pb_code][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”1_4″][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_text _builder_version=”3.6″]

Jesús Carter cree que faltan centros de rehabilitación. “En Chile no hay ningún centro de rehabilitación público, solamente centros privados. El único centro que conocemos es la Teletón, pero las personas adultas no pertenecen al grupo etario de la Teletón”, afirmó. Además, opina que es importante que sean centros compuestos por todo tipo de especialistas como fonoaudiólogos, kinesiólogos, psicólogos, psiquiatras, entre otros. “Es harto el tiempo que podrías ganar si empiezas a rehabilitar al paciente desde el día 0”.

[/et_pb_text][et_pb_divider _builder_version=”3.6″ color=”#000000″ divider_weight=”7″ /][et_pb_text _builder_version=”3.6″ custom_margin=”-20px|||”]

“NO TENÍA FUERZA NI PARA LEVANTAR LOS BRAZOS”

De los millones de casos de pacientes recuperados, también se encuentra el caso de Luis Neculman, 57 años de edad, obrero y oriundo de la ciudad de Temuco en la IX región. 

Así como muchos de otros usuarios post covid, continúan su vida con las secuelas que el virus les dejó. Conoce su historia, y el relato de los expertos de la salud que atendieron a Luis.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_4″][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_code admin_label=”Video YouTube Caso ” _builder_version=”3.6″ max_width=”50%” module_alignment=”center”]<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/KEWfVSx65yo" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>[/et_pb_code][et_pb_divider _builder_version=”3.6″ color=”#000000″ module_alignment=”center” divider_weight=”7″ max_width=”50%” /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”1_4″][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_text _builder_version=”3.6″ custom_margin=”-25px|||” custom_margin_phone=”NaNpx|||” custom_margin_last_edited=”off|desktop”]

CONCIENCIA, RESPONSABILIDAD Y AUTOCUIDADO

Con una pandemia aún latente en nuestro país y el resto del mundo, no deja indiferente las historias que son relatadas por pacientes que viven en una nueva realidad, con complicaciones que probablemente los acompañarán el resto de sus vidas. Por eso es que tanto Patricio y Aníbal llaman a cuidarse. “Cuando a uno le ocurre piensa que no le va a pasar más, uno se relaja. Yo por mí no saldría más”, dijo Patricio. En este sentido, Aníbal es más crudo. “Yo no supe lo que era el Covid hasta que me dio. Esto no es una gripe”.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_4″][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Scroll to Top