El programa Artemis, que contempla tres misiones y que tiene como objetivo que la humanidad vuelva a la luna, fue anunciado en 2017 cuando Donald Trump, entonces presidente de Estados Unidos, autorizó a la NASA para comenzar con esta campaña lunar.
Este tema es relevante para los medios y para la sociedad en general por dos motivos. Este programa propone llevar por primera vez a una mujer y a una persona de color a la luna. Además, la NASA ha caracterizado el programa Artemis como un paso previo a la exploración humana de Marte.
En la actualidad, la noticia más relevante en relación a este tema es el lanzamiento de la misión Artemis I, que contempla lanzar una cápsula no tripulada y ponerla en la órbita lunar. Respecto a esta misión, se identifican tres hitos significativos en el último tiempo. El 18 de agosto se terminó de instalar el cohete Artemis en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, ubicado en Florida, desde donde se lanzará este cohete. El 29 de agosto se trató de lanzar por primera vez el cohete, pero se debió cancelar este lanzamiento debido a problemas técnicos con uno de los motores. El 2 de septiembre se volvió a tratar de lanzar, pero este intento también terminó siendo cancelado. Los días posteriores a esta última fecha han estado marcados por especulaciones acerca del futuro de esta misión.
La cobertura de esta misión ha sido internacional, siendo varios los medios y personas que han comentado en redes sociales acerca de esto. Sin embargo, este es un tema que se puede calificar “de nicho”, por lo que la cobertura de los medios generalistas no ha sido la misma que la de medios especializados. En este sentido, los medios generalistas, como The New York Times en inglés y La Tercera en español han centrado su cobertura alrededor del primer intento de lanzamiento, mientras que los medios y las organizaciones especializadas han cubierto todos los hitos identificados.
Palabras clave y hashtags
En este tema se observan más palabras claves que hashtags. También se observa que en inglés existen hashtags más específicos que en español, probablemente porque la información oficial proviene de la NASA, cuyo contenido está mayoritariamente en inglés. Lo mismo sucede con las palabras clave, pero esto es algo propio del idioma, ya que en inglés existen palabras específicas para referirse a algo que en español tienen varias acepciones. También existen variaciones de hashtags o de palabras para referirse al mismo concepto.
- #Artemis / #ArtemisI / #Artemis1 /Artemis / #Artemisa / Artemisa
- Nasa / NASA
- #exploraciónespacial
- scrubbed o scrubbing
- #WeAreGoing
En general los posts y tweets son siempre identificables por contener la palabra Artemis (o alguna de sus variaciones) o NASA. El resto se repite en varios post y tweets, pero no en todos. El verbo scrub (cancelar o abandonar en español), ha sido usado transversalmente por los medios y las personas en redes sociales tras la cancelación de los dos intentos de lanzamiento. Por otro lado, el hashtag #WeAreGoing ha sido impulsado por las redes de la NASA, y se refiere a que la humanidad irá de nuevo a la luna.
Personas vinculadas
Los protagonistas principales de esta historia son los directores y los astronautas del programa. Dada la cantidad de personas involucradas en este proyecto, se han seleccionada solo algunas personas que están activas en redes sociales y que han comentado acerca de esta misión. Aún no están confirmados los astronautas que tripularán las misiones Artemis II y III, pero ya existe un nómina de posibles astronautas que serían parte del programa.
- Diana Trujillo (@FromCalitoMars): Ingeniera aeroespacial, parte del equipo encargado del programa Andrómeda.
- Jim Free (@JimFree): Administrador asociado de la NASA a cargo del desarrollo de sistemas de exploración.
- Jessica Meir (@Astro_Jessica): Astronauta
- Raja Chari (@Astro_Raja): Astronauta
- Christine H. Koch (@Astro_Christina): Astronauta
Todos las personas vinculadas han ido posteando noticias acerca de los hitos relacionados a la misión Artemis I. La emoción predominante en sus post es entusiasmo, el cuál no ha declinado con los intentos fallidos de lanzamiento. Como bien saben las personas en la NASA, este es un proceso complicado y es necesario asegurarse que todo esté funcionando bien antes de poder tripular una misión. En general, tanto los astronautas como los directores usan un lenguaje más bien simple en redes sociales, libre de tecnicismos. Además, ellos en sus posteos sólo comentan las noticias alrededor de la misión, pero no entregan información oficial, ya que esta se pone en las cuentas oficiales de la NASA.
Organizaciones
La principal organización vinculada es la NASA, desde donde proviene la información oficial de las misiones. Sin embargo, la NASA tiene muchas cuentas, por lo que aquí sólo se ha seleccionado la cuenta asociada al programa Artemis. Dado que la NASA entrega toda la información oficial, las noticias que emanan de sus distintas cuentas son lo que mueve el tema en redes sociales. Esto se ha visto especialmente cuando se han cancelado los intentos de lanzamiento y se han anunciado nuevas fechas. Todo el resto de las cuentas reaccionan a lo que la NASA dice, ya sea explicando la información en otros formatos, agregando información dependiendo de su área de conocimiento u opinando.
- NASA Artemis (@NASAArtemis y @nasaartemis): Cuenta oficial de la NASA para el programa Artemis. Entrega una mezcla de información para un público general, pero también para uno especializado.
- Smithsonian Channel (@SmithsonianChan): Canal del Smithsonian. Han estado difundiendo información acerca del proyecto Artemis ya que pronto lanzarán un documental acerca de este programa. Así, esta organización difunde información en sus redes para un público general.
- Instituto Milenio de Astrofísica (@astrofisicamas): Esta organización en español se dedica a la difusión y la educación de la astronomía. Así, también ha estado informando acerca de la misión Artemis I para un público general, pero interesado en la astronomía. De esta forma, la información que entrega es un poco más profunda y con más detalles que otras organizaciones que informan de ciencia en general.
Las organizaciones, al ser cuentas institucionales y no personales, no reflejan tantas emociones en sus posteos, y se centran principalmente en la información. Sin embargo, sí existe detrás de sus palabras un entusiasmo por esta misión. A lo largo de los distintos hitos no ha cambiado la forma en que postean, ni la emoción detrás. Predomina el uso de un lenguaje simple, a excepción de las redes de la NASA, en donde a veces se usa un lenguaje más técnico.
Personas Clave
Las siguientes personas tienen un número considerable de seguidores y han comentado acerca de la misión a lo largo del tiempo en redes sociales. A pesar de que no son las únicas que divulgan y explican las noticias de la misión Artemis, son un ejemplo de las personas que se dedican a la divulgación científica a través de redes sociales.
- Teresa Paneque, 148k seguidores (@terepaneque): Científica y divulgadora de astronomía, Teresa ha explicado las noticias en relación a la misión Artemis I para un público general desde su área de conocimiento.
- Camille Elizabeth, 102k seguidores (@thegalacticgal): Ingeniería aeroespacial y divulgadora científica, Camille ha cubierto y explicado las noticias en relación a la misión Artemis desde Estados Unidos. Explica para un público más bien general, aunque incluyendo detalles técnicos a veces.
- Bernardita Ried, 15k seguidores (@bernarditaried): Astrónoma y Física, aparece en medios tradicionales de televisión explicando noticias de astronomía. En redes sociales suele publicar menos, usualmente sólo reposteando sus apariciones en televisión.
Al igual que las personas vinculadas, la emoción que predomina en sus posteos es la de entusiasmo, el cual no ha declinado después de los dos lanzamientos fallidos. Las tres han comentado los distintos hitos de la misión Artemis, en general en formato de video. Sus videos se caracterizan por usar un lenguaje simple, libre de tecnicismos, al igual que las cuentas mencionadas en las secciones anteriores. Sin embargo, Teresa Paneque y Camille Elizabeth se diferencian por usar un lenguaje coloquial y cercano a sus seguidores, fomentando la interacción con ellos. A diferencia, Bernardita Reid no hace esto, probablemente porque su contenido no esta diseñado con las redes sociales en mente.
Medios
Aquí se incluyen medios generalistas y especializados, tanto en inglés como en español. Los medios generalistas han prestado más atención a los hitos más significativos, en especial al primer intento de lanzamiento, mientras que los medios especialistas han hecho una cobertura más minuciosa de la misión.
- The New York Times (@nytimes)
- La Tercera (@laterceracom)
Ambos medios generalistas cubrieron el primer intento de lanzamiento con varias noticias. El New York Times publicó algunas noticias respecto al segundo lanzamiento en redes sociales, pero La Tercera no. Así, se puede ver cómo los medios generalistas han perdido el interés (momentáneamente) en esta misión, y solo cubren los hechos más importantes. El lenguaje que usan en redes sociales para cubrir estas notas es muy parecido al lenguaje que usan en general. La única excepción es que La Tercera ha usado emojis en sus posteos respecto a esto, como lo tiende a hacer con sus notas de ciencia.
- Space.com (@Spacedotcom)
- Frontera Espacial (@fronteraspacial)
Por otro lado, los medios especializados han cubierto todos los hechos y le han hecho un seguimiento a estas noticias. Esto se debe a que en este momento, el lanzamiento de la misión Artemis I es una de las noticias más importantes, junto a otras como las imágenes del telescopio James-Webb. Dado que estos medios están especializados en noticias de astronomía y astrofísica, su cobertura ha sido más minuciosa. La cobertura de Frontera Espacial, que es un medio independiente dedicado a cubrir este tipo de noticias, se caracteriza por usar un lenguaje simple y coloquial, además de fomentar la interacción con sus seguidores. Por otro lado, Space.com es el medio más grande especializado en noticias de astronomía y astrofísica y usa un lenguaje mucho más técnico para cubrir sus noticias. Además, este último medio realiza una cobertura mucho más minuciosa, publicando a veces varias noticias al día respecto a la misión.