En medio del periodo presidencial de Donald Trump, los radares políticos ya están mirando cómo se comportan los ciudadanos en tiempo electoral.
Es hora de pensar en las elecciones de 2020 y los datos obtenidos una semana antes de los comicios de 2016 son una fotografía que Republicanos y Demócratas quieren mirar.
¿Qué nos dicen esos datos?
La forma de informarse varía según la edad. La encuesta nos indica que los más jóvenes prefieren informarse a través de Facebook. La red social es la más usada por los menores de treinta años. Sin embargo, y contrario a lo que podría pensarse, los adultos mayores de 60 años mantienen un bajo y estable promedio de revisión de información, tanto en plataformas digitales como tradicionales.
En promedio, Facebook y medios de prensa online son los sitios más usados para informarse. En las próximas elecciones presidenciales, el rol de las redes sociales podría ser analizado con mayor atención, más cuando diversos analistas identifican a la plataforma como uno de los factores que inclinó la balanza hacia los republicanos.
A diferencia de la plataforma de Mark Zuckerberg, Twitter no logra consolidarse dentro de las principales herramientas informativas de los ciudadanos, volviéndose prácticamente irrelevante desde los 40 hacia arriba.
Otro dato interesante de analizar, tiene que ver con la votación misma. Edad, género y educación son valores que determinarían participación en las urnas.