Las diferencias generacionales pueden cumplir un rol diferenciador al momento de decidir cómo queremos recibir las noticias: prensa escrita nacional, sitios online, tv abierta, redes sociales son algunas de las variables que propone una encuesta realizada justo antes de las elecciones entre Donald Trump y Hillary Clinton, donde se da a conocer el consumo informativo y participación política de ciudadanos estadounidenses.
Ambas generaciones están casi en los extremos, Millennials (1979-1996), que en el 2016 tenían entre 20 y 37 años aprox. Y Baby Boomers (1946-1964), que en el mismo año tenían 52 y 70 años aproximadamente. Se podría deducir que la brecha entre sus edades podría ser igual a la de sus preferencias, pero ocurre lo siguiente:
En cuanto a las redes sociales, Facebook lleva la delantera sobre Twitter siendo los millennials quienes visitan más la primera (promedio 6 en una escala de 1 a 10, donde 1 es nunca y 10 todo el tiempo) que los Baby Boomers (promedio 5). Con Twitter en cambio, los número son parejos entre ambos grupos con un promedio de 4.
Lo que llama la atención es que la variable que más frecuentan estas generaciones, incluso sobre las redes sociales, es la televisión abierta y ambas en la misma cantidad: un 7 es la frecuencia promedio con que los jóvenes y las personas mayores se informan por esta vía.
Participación en elecciones presidenciales
En cuanto a la participación política de estos grupos, ambos acostumbran a votar en las elecciones presidenciales de igual manera, con un promedio de 8. Pero si separamos estos grupos por niveles educacionales, nos damos cuenta que hay una gran diferecia: con enseñanza media incompleta el promedio baja a 6 en Millennials y 5 en Baby Boomers.
Por el contrario, con estudios de postgrados finalizados, ambas generaciones suben el promedio a 9, siendo esta una variable que marca la diferencia notoriamente al momento de ejercer el voto.