Select Page

Durante una semana realizamos un seguimiento de las campañas ligadas a la opción Rechazo al plebiscito del 25 de octubre en 4 redes sociales diferente: Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

займ 30000 на 6 месяцев без отказа на карту

Evolución del contenido

En general la campaña del Rechazo se encuentra dispersa. Muy pocos partidos políticos mueven la campaña y, principalmente, son las personas particulares e “influencers” quienes ponen en la palestra el contenido.

En estos casos, además, lo hacen sin mucha unidad. Pocos utilizan el #Rechazo y utilizan tags ligados a noticias particulares (Violencia en la Araucanía, ley de inmigración, retiro del 10%, entre otras). Así mismo, muy pocos utilizan la misma gráfica del rechazo por lo que hay una gráfica en particular, pero es poco utilizada.

¿Cómo funciona en Twitter?

En Twitter el #Rechazo no tiene un alto nivel de interacciones y muy pocas veces hay referencia a una campaña oficial, sino menciones al rechazo de parte de los “influencers”. El único personaje político que mueve más el #Rechazo es el diputado Sergio Bobadilla.

Sergio Melnick, uno de los tuiteros con mayor número de seguidores (219.4K) pocas veces utiliza el hasthag #Rechazo y, muchas veces, su apoyo a la campaña es implícito. En su caso, por ejemplo, tampoco cambió su contenido cuando comenzó la campaña oficial. 

Sergio Bobadilla es uno de los pocos políticos que utiliza el hashtag #Rechazo.

En la mayoría de los casos las publicaciones en Twitter están ligadas a noticias o videos virales, pero pocas veces a contenido propio de la campaña, por lo que se ve como una campaña muy dispersa.

¿Cómo funciona en Facebook?

Grupos del Rechazo

Los grupo tienen grandes números de seguidores, pero los post que suben tienen muy pocas interacciones.

Esta fue una de los posteos con mayor número de interacciones.

¿Cómo funciona en Instagram?

En Instagram se mueven mucho las historias de campaña. En estos casos, el número de interacciones es desconocido.

La UDI es uno de los pocos partidos que mueve mayor propaganda e imágenes ligadas al rechazo.

También existen memes ligados a la campaña, pero son los menos y también siempre ligados a noticias específicas.

¿Cómo funciona en Youtube?

(El Villegas una semana antes y después del comienzo de campaña)
Se comentan más noticias contingentes y desarrollo de eventos, sin embargo, no hay una identidad calra con respecto al levantamiento del rechazo. Está de forma implícita

(Canal Cultura Chatarra)
Hay un más claro abanderamiento por el Rechazo que se agrega a la clase de contenidos tradicionales del canal.

(El canal FNMTV la semana previa y después del comienzo de campaña.)
Se mantiene la línea editorial, sin embargo, el contenido no cambia y el comienzo de la propaganda política no marca una verdadera diferencia.

Análisis

TWITTER

El lenguaje es defensivo y son emociones altamente negativas y polarizantes (respuesta a situaciones de violencia o repudio a ciertas otras cosas). Se establece más en una clave “contra algo”. El hecho de que se propulsase las campañas por el Servel no cambió realmente la propaganda en la red social porque hay pocas campañas que se viralicen y tampoco hay una clara identidad visual. Tampoco hay muchos partidos que movilicen causas y es más algo de personas particulares. 

En Twitter los adherentes al rechazo sí trabajan en bloque, levantan con facilidad hashtags y con rapidez logran llegar al TT en múltiples ocasiones. Además, usualmente realizan cadenas para pedir que sigan a cuentas específicas y que construyan un bloque unitario.

FACEBOOK

Se formaron grupos por el rechazo, y por ahí se publica la campaña, y se van compartiendo los post. No obstante, la interacción que se ha recibido no ha sido mucha. Se comparten pocos post y la cantidad de comentarios también es baja. Aunque han aumentado la cantidad de grupos que van por el rechazo.

Grupos para agrupar, pero están desconectados. Se comparten pocos post, y los comentarios no pasan de los 20.

INSTAGRAM

En la campaña del rechazo, los post han aumentado, siendo el desahogo politico el que sube más post al respecto y la UDI quien sube más videos haciendo campaña. Los videos llegan a las 62500 reproducciones aproximadamente.

YOUTUBE

El lenguaje es, también, confrontacional. Por el formato de la plataforma se permite videos mucho más largos y la mayoría son videos en los que se critica a algún desarrollo de noticia y los títulos generalmente son tipo noticiosos y polémicos que invitan a ver el contenido.
Uno de los hitos más importantes y que motivó una gran seguidilla de “respuestas” fue, por ejemplo, la violencia en la Araucanía y el paro de camioneros.
En esta red social sí hay, más conexión entre un político (Kast y el Partido Republicano) con los “influencers” en la medida en que se ven streaming entre ambos bandos que permiten estrechar las relaciones entre ambos mundos.