Las consecuencias de la pandemia están a la vista: en el costo de los alimentos, del transporte, de la vivienda y también de los libros. Pese a que siempre se ha cuestionado su costo en nuestro país, se espera que durante los próximos meses este aumente su valor en un 35 o un 40 % debido al alza en las materias primas para la confección, distribución y venta de ejemplares. Los principales afectados serán los consumidores, puesto que es una situación que las editoriales no podrán permear. ¿De qué manera esto puede afectar la continuidad del formato? ¿El libro está destinado a desaparecer para siempre? ¿Cuáles serían las consecuencias sociales y culturales de este posible escenario?
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
La crisis de suministro del papel empieza a azotar fuertemente al gremio editorial. En nuestro país, la escasez de papel se agudizó, lo que afectará directamente a la distribución de libros.
La alza se agudizó a mediados de 2021 debido al bajo stock de material para la impresión, ya que este problema se presenta en el mercado a nivel mundial, según informa El Mercurio. Las editoriales chilenas pronosticaron un alza de hasta el 40% en el precio de los libros dada la falta de papel
Por su parte, la presidenta de Editores de Chile, organización que reúne a más de 90 editoriales pequeñas y medianas, Francisca Jiménez, comentó al medio que “esta situación que comenzó a manifestarse hace unos meses, se ha visto agudizada en la actualidad. Los retrasos en la impresión por falta de papel son de hasta seis meses y el alza de precios oscila hoy entre el 35% y 40%”.