Este seguimiento periodístico demuestra cómo en las redes sociales se han inundado, durante las últimas semanas, de afirmaciones, insultos y llamados a manifestaciones en contra de Azul Azul, grupo controlador del equipo de fútbol Universidad de Chile. La “U” atraviesa uno de los peores momentos en su historia: lleva peleando el descenso a segunda división nacional por cuarto año consecutivo, siendo que a mediados del 2021 el grupo Sartor adquirió el 63% de las acciones del club y prometió nunca más volver a estar en esta posición. 

A inicios del 2022, el presidente de la institución deportiva y representante del conglomerado económico, Michael Clark, afirmó, en reiteradas oportunidades, que se le inyectaría al equipo altos montos de dinero y fichajes de jugadores relevantes en la Liga Nacional, cosa que no ha pasado. 

Guardando silencio ante los medios de comunicación por más de cuatro meses, Clark se ha visto envuelto en graves acusaciones: un reportaje del Centro de Investigación Periodística (Ciper) develó el pasado 5 de agosto que el mandamás de Azul Azul mantuvo vínculos de carácter financiero con otros dirigentes de clubes del fútbol chileno, como Victoriano Cerca (Huachipato) y la familia Kiblisky (Ñublense); este hecho está sancionado por la FIFA, ya que puede constituir relaciones o acuerdos espurios. 

Sumado a ello, los medios de comunicación revelaron que el grupo económico contrató a Mauricio Etcheverry, exmano derecha de Sergio Jadue quien estuvo involucrado en el millonario desfalco de La Asociación Nacional de Fútbol Profesional—, la venta de derechos de uso del Estadio Nacional, recinto deportivo en donde el conjunto universitario hace de local, y la contratación de la exministra del Deporte del Gobierno de Sebastián Piñera, Cecilia Pérez, como vicepresidenta del club.     

En ese contexto, y tras una serie de malos resultados deportivos, los fanáticos hicieron manifestaciones a las afueras del Centro Deportivo Azul (CDA), complejo deportivo del equipo, luego de que Los de Abajo (barra brava del conjunto laico) hizo un llamado a través de sus redes sociales a generar presión a los dirigentes.

Palabras claves y hashtags vinculados a la historia: 

– “#AzulAzul”

– “FueraMichael Clark”

– “Mauricio Etcheverry”

– “#fueraCeciliaPerez”

– “#Estallido Azul”

Personas y protagonistas vinculadas a la historia: 

-Ceciliaperezja: el perfil de Instagram de la exministra del Deporte y actual vicepresidenta de Azul Azul, Cecilia Pérez. En la cuenta, Pérez mezcla su vida personal, como fiestas y  salidas a comer, con su gestión al interior de la “U”. De hecho, entre sus historias destacadas, se encuentran fotografías de ella haciendo trabajando en el CDA, pero se encuentra en casi las últimas celdas. La otrora secretaria de Estado también pública fotos en su perfil pero, esta vez, sí existe una mayor destaque de su trabajo. 

@jccantuarias: el perfil de Twitter de Juan Cristóbal Cantuarias, miembro de la agrupación  Estudiantes Azules. A través de esta red social, el abogado de la Universidad de Chile critica los movimientos dirigenciales del club, informa sobre conversaciones de la agrupación, además de que retuitea opiniones de hinchas. En Instragram, por el contrario, comparte su vida social y política.

-Michael Clark: el presidente de Azul Azul no cuenta con redes sociales, sin embargo, es mencionado a través de cuñas de medios de comunicación o de la cuenta de perfil de la Universidad de Chile. Clark tiende a hablar en conferencias de prensa o entrevista, aunque esta última es poco habitual. Una forma de saber algo de él es a través de publicaciones del grupo Sartor en su página web. 

-mrlopezofficial: perfil de Instagram de Diego López, entrenador del club. En su cuenta no se logra distinguir su posición respecto a la posición en la tabla de posiciones del club ni su pensamiento sobre los problemas dirigenciales.  López ha tenido que enfrentar las preguntas de los medios de comunicación, ante la ausencia del directorio. 

-Carolina Coppo: no tiene perfil de usuario en ninguna red social. Es importante, ya que es un miembro de la mesa directiva en represetación en la casa de estudios. Su nombre el citado en redes sociales, luego de que habló en contra de la gestión de Clark. En Twitter, existen dos cuentas con su nombres, pero se encuentran inactivas. 

Organizaciones y medios vinculados

-@estudiantesazul: cuenta de Twitter de Estudiantes Azules. La agrupación tiene como objetivo “recuperar el club”. Es una organización clave, ya que cuenta con el apoyo de la hinchada, los estudiantes de la casa de estudio e, incluso, sectores de la barra brava. Habla del tema centrándose en aspectos políticos y legislativos. También publica comunicados y organiza manifestaciones en contra de Azul Azul. Diversos medios de comunicación, hinchas y agrupaciones del club siguen la cuenta de Twitter, mientras que ellos siguen a personas que se identifican con el “bulla”. 

 –@CorpUdechile: la cuenta oficial de la Corporación Universidad de Chile. Es clave por qu´é es la entidad organizacional de los hinchas más antigua, por lo que sus dichos generan repercusión. Sostienen un lenguaje más agresivo y directo respecto a la presión que se debe, según ellos, ejercer en contra de  la dirigencia. Cuenta con más de 51 mil seguidores en esta red social, mientras que sigue un poco más de 11 mil cuentas, las que están relacionadas con el equipo de fútbol. 

-@uchile: Perfil de la Universidad de Chile. No se refieren al tema a través de redes sociales, sin embargo, la rectora de la casa de estudios, Rosa Devés, presenta su postura a través de cartas a los medios de comunicación, a la agrupación de Estudiantes Azules y Carolina Coppo. 

-@FernandoAgustin: periodista Fernando Agustín Tapia, quien lanza duras críticas en contra de Azul Azul, tanto en el ámbito deportivo como en el financiero, además escribe en sus redes sociales constantes advertencias de fiscalización del club, por lo que deberían “temer”. 

-@ctorres_33: Camilo Torres, periodista. Critica la gestión de MIchael Clark y Azul Azul a través de información, la cual tiene una alta cantidad de retuits. Es clava, ya que su información es rugurosa y ha sido la piedra en el zapato de varios miembros de la directiva.

-@Felipe_Ins: Felipe Inostroza, periodista. Es clave por qué recuerda constantemente la historia de Azul Azul a cargo de la gestión del equipo laico.

Medios que hablan del tema:

-@circulocentral2: programa deportivo perteneciente al canal TV+. Es un programa que, durante al menos las últimas tres semanas, ha lanzado información que afecta directamente a Azul Azul. Por ejemplo, Mauricio Israel realiza la sección “Top Secret”, en donde devela decisiones tomadas por el directorio.

@latercera: La Tercera: medios de comunicación nacional. La Tercera tiende a “golpear” a otros medios de comunicación con información periodística. 

-@Bolavipcl: Bolavip es una medio de comunicación vínculado con Redgol.

Evolución del contenido en Twitter

Evolución del contenido en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evolución del contenido en Instagram 

Lenguaje utilizado:

Los usuarios tienden a utilizar un lenguaje odioso, burlesco y recurren a los insultos en contra de los personajes más relevante de la mesa directiva: Michael Clark y Cecilia Pérez. Pero también se empleó un lenguaje “técnico”. Los recursos linguísticos usados por los usuarios apelan a diversas emociones, como la rabia, el despreció, la angustia, entre otras. De hecho, este tipo de mensajes en reclamo contra la dirigencia nacen cuando el club a traviesa uno de los peores momentos como institución deportiva.

En el inicio de este seguimiento, la fanaticada usaba comentarios insultantes, sin embargo, a medida que ha pasado el tiempo este tipo de lenguaje dejó de ser empleado de forma común, y se dio paso a recursos linguístico “tecnicos”. Esto último, ya que aparece Estudiantes Azules en la escena, quienes se refieren a materias legislativas y econónimias. 

El concepto “devuelvanos el equipo” es uno de los más ocupados. La “U”, a finales de las década de los 80, ha tenido un fuerte vínculo con su hinchada. De hecho, la barra Los de Abajo nace cuando un grupo de barristas, que se ubicaba en la zona baja de la galería norte, toma una identidad fuertemente liga a los valores de la casa de estudios y tuvieron votos en las decisiones dirigenciales. Es por ello, que la hinchada siente un fuerte vínculo institucional con el club.