Select Page

Uno de los mejores cazadores de la naturaleza, que en su picado alcanza cerca de 400 km/h, se ha ido integrando a los entornos urbanos y ha marcado presencia en las principales ciudades chilenas, sumándose a nuestro ecosistema de manera armoniosa.

En nuestro país, existen 34 aves rapaces, de las cuales 27 son diurnas y solo 7 nocturnas. Una de las especies más habituales en prácticamente cualquier hábitat son los tiuques, de aspecto aguileño y con un canto que se puede reconocer a kilómetros por su parecido con una carcajada.

Hoy, hablaremos de una ellas, que pese a su espectacularidad y de su importancia histórica como símbolo e inspiración, así como también su veneración en diferentes culturas, no aparece comúnmente en las conversaciones. Se trata del halcón peregrino, el ave más rápida del mundo, qué hace no más de 20 años que cada vez es más frecuente su avistamiento en Santiago. Sin embargo, debemos recalcar que en áreas más rurales, es más común poder verlas.

Tres tipo de halcones en Chile

La palabra peregrino hace referencia al viaje y es desde este concepto que nace el nombre.

De hecho, con su agilidad y característica silueta, llega hasta prácticamente todos los rincones del planeta, salvo los polos.

Algunos datos sobre el halcón peregrino

Desde Talagante, conversamos con Eduardo Pavez, médico veterinario, ornitólogo y fundador del Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces (CRAR). El entrevistado explicó cuáles son las variantes o sub especies que se pueden encontrar en territorio nacional. Algunas son residentes habituales de nuestras tierras y otras recorren largos kilómetros para visitarnos en determinadas estaciones del año.

El canto del halcón peregrino suena así

Récord absoluto

De los tres halcones presentes en Chile, el peregrino es el de mayores dimensiones y muchos lo consideran uno de los pájaros más bellos. No obstante, el aspecto que resulta más llamativo es que en su picado, alcanza los 390 km/h. Esta impresionante marca supera cualquier medición jamás realizada en todo el reino animal.

Ilustración carrera de velocidad halcón peregrino
Ilustración carrera de velocidad halcón peregrino

Picado del halcón peregrino para cazar: “Proyectil que cayó al vacío”

¿En qué momento es capaz de llegar a una velocidad semejante? ¿Es realmente más rápido que un Ferrari? Al momento en que decide ir a por su presa, el halcón peregrino ejecuta una jugada maestra de alta precisión. Se trata de su famoso “picado”, que es una muestra viviente de que la realidad supera la ficción y de que los superpoderes existen.

Eduardo Pavez, un destacado ornitólogo nacional, describió esta acción como una asombrosa escena de presenciar; algo verdaderamente inolvidable. “Súbitamente aquella figura solitaria e ingrávida, de alas aguzadas, mutó a la de un proyectil que cayó al vacío“, fue parte de lo que relató el especialista en un escrito.

Halcón peregrino coloniza Santiago

Resulta que esta especie, pese a que tiene un modo de caza que uno podría imaginar se efectúa en espacios abiertos, durante las últimas décadas, ha comenzado a hacerse presente en los entornos urbanos. Específicamente, en Santiago, este halcón ha tenido una fuerte incorporación a la ubre. Incluso, en zonas densamente pobladas, como Providencia, Santiago y Quinta Normal.

Pavez abordó este tema y en palabras simples, ahondó en cuáles son las motivaciones y circunstancias que llevan a que estas aves marquen presencia en la metrópolis.

Cabe mencionar que la dieta del Falco peregrinus consiste principalmente en otras aves más pequeñas, tales como palomas y tórtolas, que son muy abundantes entre los edificios de la capital. En la cacería de estas, que se realiza con rapidez y al vuelo, aporta a nuestro ecosistema como una eficaz forma de control de plagas.

Relato Eduardo Pavez – Halcón Peregrino en Providencia

El que no arriesga no gana

Ahora bien, aunque el moverse por este tipo de lugares puede ser muy provechoso, no está exento de riesgos. En realidad, es un escenario que podría percibirse de manera muy similar por cualquier ser humano que reside entre micros, semáforos, alta contaminación lumínica, desorden e imponentes edificaciones.

En diversas oportunidades, medios han dado a conocer accidentes que han sufrido los peregrinos, que incluso se han estrellado contra el Costanera Center, el rascacielos más alto de Sudamérica, o bien, contra otras torres que tienen mayormente ventanas de cristal.

Eduardo Pavez y riesgos en la ciudad para el halcón peregrino

Marcando presencia en la prensa

Como habíamos mencionado, en diversos medios de comunicación de alcance nacional, se dio cobertura a situaciones en que el falco peregrinus y sus actividades lograron captar la atención de los humanos residentes en Santiago. En Temuco, otra localidad populosa, también se difundió una noticia en que se habló de un ejemplar viviendo y alimentándose con absoluta normalidad.

Pantallazos prensa halcón peregrino
Pantallazos prensa halcón peregrino

¿Es una especie amenazada?

Cabe señalar que pese a los frecuentes accidentes a los que se exponen, actualmente, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Medio Ambiente, la especie no está amenazada. De hecho, hoy en día están clasificadas como “preocupación menor”, ya que no alcanza los índices de vulnerabilidad que lo podrían hacer acercarse al peligro de extinción.

No obstante, es pertinente mencionar que situación poblacional puede ir variando en pocos años. Por ejemplo, en el caso de este pájaro, el SAG dio a conocer en una publicación realizada en septiembre del 2017 en que se señaló que estaba “vulnerable”. En dicha ocasión, hicieron una llamado a “evitar su extinción” y que “ayudemos a proteger su medio ambiente natural“.

A mediados del siglo pasado, este falco casi se extinguió producto de la cacería, así como también, los plaguicidas que comenzaron a dañarlas a ellas y a su hábitat. Actualmente ambos factores han disminuido considerablemente precisamente a raíz de que la sociedad ha tomado más conciencia de proteger a los animales que conviven en nuestros espacios.

Integración de la especie a la ciudad

Aparentemente, la migración hacia espacios urbanos no fue un perjuicio, sino que un fenómeno natural que entregó una atractiva posibilidad para cambiar la rutina, ir en busca de otros lugares dónde desenvolverse y sobre todo, encontrarse con una serie de recursos para cubrir sus necesidades biológicas.

Según explicó Brayan Zambrano, médico veterinario especialista en pájaros, el peregrino “ocupa las áreas urbanas”. Esto debido a que “el mismo de que hayan edificios y otras estructuras antropogénicas como antenas de telecomunicaciones que son de gran altura, sirven como lugares en donde se posan“.

En relación con este mismo posicionamiento, el veterinario comentó que “una de las limitantes son los lugares en donde este nidifica dentro de áreas urbanas”. Dicho esto, lo que se puede establecer es que si bien la crianza es algo más compleja al interior de una ciudad, esta puede resultar un buen escenario para cazar y proveerse de recursos alimentarios.

Ilustración halcón peregrino en la ciudad
Ilustración halcón peregrino en la ciudad

Para sorpresa de muchos y como hemos visto a lo largo del reportaje, la integración del halcón peregrino a nuestra ciudad data de hace varios años y su movida maestra ha sido captada por la retina de algunos admiradores de la naturaleza.

En medio del movimiento frenético de Santiago, valientes ejemplares han encontrado la calma suficiente como para activar su instinto depredador y afilar sus garras para atrapar a su comida. En cosa de segundos, aparece este misil que no da oportunidad a las tórtolas que deambulan a diversas alturas de algunas concurridas comunas de la Región Metropolitana.

Colonización del halcón peregrino

Biodiversidad urbana

La integración del halcón peregrino a la ciudad representa un fenómeno que no solo enriquece la biodiversidad urbana, sino que también nos invita a reflexionar sobre la relación entre el desarrollo humano y el mundo natural.

Estas rapaces nos recuerdan que incluso en el corazón de la metrópolis, la naturaleza encuentra caminos de adaptación y maneras de sorprendernos.