La economía postpandémica, movimientos sociales y culturales, y la era digital y globalizada del siglo XXI formaron un escenario con increíble potencial, al que Taylor Swift se subió brillantemente con la gira musical más exitosa de todos los tiempos: The Eras Tour.

Taylor Swift con su traje y guitarra de la era Lover
Taylor Swift sobre el escenario de The Eras Tour en la Era "Lover".

En el momento y el lugar indicado. Probablemente esa será la gran conclusión de los melómanos del próximo siglo, cuando hablen sobre el impacto de Taylor Swift en la historia del mundo del espectáculo.

Cuenta con más de 40 canciones distribuidas en 10 actos distintos, trajes de alta costura, coreografías animadas, un escenario dinámico y un público que se pondría de cabeza si es que ella lo pidiera.

Ese es el inventario básico de una presentación del tour mundial de Taylor Swift.

Comenzó en marzo de 2023 y en sólo ocho meses y 60 fechas logró lo que ningún artista en la historia había logrado: The Eras Tour recaudó el 2023 más de mil millones de dólares y es la primera gira en superar los diez dígitos.

Las cifras de las giras con más ganancias de la historia

Shows vs Ganancias – World Record Breaking Tours de Catalina Sepúlveda

Además, en el contexto de todo este éxito, por primera vez en 15 años dos mujeres obtuvieron las mayores ganancias del año. El espectáculo de la compositora de “Love Story” casi dobla en ingresos al “Renaissance Tour” de Beyoncé, a pesar de que el valor promedio de los tickets no tiene más de 30 dólares de diferencia.

Taylor Swift número 1 en Top 10 worldwide tours

Estas cifras muestran que el impacto de la gira de Taylor Swift va más allá de lo predecible, y que incluso la economía de los países por los que pasa este huracán se ve influenciada.

Así nace “swiftonomics”, el concepto que explica la potente relación entre la cantante y los fenómenos económicos, marcada por la alta demanda, la poca oferta, una gran disposición de compra y la diversificación de productos.

Un fandom poderoso

Para el periodista especializado en la industria del espectáculo, Felipe Arratia, el fenómeno swiftie y sus -a veces inimaginables- alcances tiene una base sólida e inamovible: los fans.

El gasto promedio por ticket es de poco más de 238 dólares, y hay algunos seguidores dispuestos a invertir grandes cantidades de dinero por ver el mismo espectáculo más de una e incluso más de dos veces.

Pasajes, estadías y merchandising son gastos fijos para un swiftie, y los comercios locales lo agradecen. ¿Qué los hace tan fieles? ¿Son distintos a los fans de otros artistas?

Felipe Arratia caracteriza a los swifties y explica cómo han ido evolucionando con ella.

Su trayectoria de gira en los últimos diez años es prueba del crecimiento que menciona Arratia. Pasó de 146 millones de dólares el 2013, a 345 millones de dólares el 2018 con Reputation Stadium Tour.

Recaudación The Red Tour, The 1989 World Tour y Reputation Stadium Tour de Catalina Sepúlveda

Haters gonna hate

Sin embargo, y aunque la artista estadounidense de 34 años supo aprovechar ese viento a su favor, su performance no está ajena a una de las características más marcadas de nuestra época: la polarización.

Sobrevalorada, mediocre y poco relevante son algunos de los adjetivos que se ha ganado la intérprete de “Shake It Off” entre sus “haters”, porque si el amor por Taylor es intenso, el rechazo que genera también parece serlo.

Felipe Arratia comenta por qué la artista genera opiniones tan extremas sobre su carrera.

Frecuentemente la misma industria la acusa de victimizarse, y tras la polémica con el magnate Scooter Braun por los derechos de sus grabaciones, y el reciente estreno del documental “Taylor Swift vs Scooter Braun: Bad Blood”, la artista es recurrentemente criticada por otras estrellas y detractores.

Mientras las opiniones extremas que genera la artista probablemente continúen, es muy posible que sigan generando réditos para ella.

Las reversiones de sus 6 primeros álbumes alcanzaron más premios y récords que sus versiones originales, y sus letras sobre causas socioculturales, como la igualdad de género y la diversidad sexual, son algunas de las más populares entre sus fans.

La canción “The Man”, del disco “Lover”, habla sobre las brechas en igualdad de género

Las proyecciones de una “Mastermind”

Cuando ponemos en perspectiva la recaudación astronómica de “The Eras Tour”, sus 1.040 millones de dólares son el 11,3% de los 9.170 millones de dólares brutos del Top 100 Worldwide Tour Chart de Pollstar.

Según las proyecciones de la misma revista, si el “Eras Tour” de Swift presenta las 65 fechas internacionales programadas para 2024, su total bruto podría llegar a los $1,125 mil millones este año.

“Cuando esto se suma al total de 1.039 millones de dólares de 2023, Pollstar puede proyectar que el “Eras Tour” tiene la posibilidad de establecer un récord aún más astronómico, que es difícil de imaginar: 2.165 millones de dólares brutos, que es más que el PIB de 17 pequeños países”, sentencia la publicación.