El uso de este tipo de transporte, que ya es tendencia en nuestro país, deja grandes interrogantes por resolver en materias de regulación y seguridad. La revisión técnica, el seguro obligatorio y el permiso de conducir son algunas de las normas que se estarían incumpliendo en su circulación.

En general, quienes optan por scooters eléctricos u otros vehículos alternativos, lo hacen para evitar la congestión vehicular, el pago de patente, los permisos de circulación, disminuir la contaminación, entre otros. Pero son algunos de estos mismos atractivos los que constituyen el nuevo reto vial al que deben enfrentarse autoridades y especialistas.

En la práctica, los scooters eléctricos en Chile no tienen más requisitos para circular que una bicicleta. Según las normativas de seguridad emanadas por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), aquellos vehículos que alcanzan una velocidad máxima de 25 km/h no necesitan matrícula ni papeles para circular. Sin embargo, los scooters eléctricos de alta gama, que hoy están alcanzando incluso hasta los 110 km/h, no poseen una regulación especial, generando ambigüedad en su correcta circulación.

Como comenta Alberto Tapia, usuario regular de este vehículo, no esta claro entre quienes los utilizan cuáles son las medidas normadas, e incluso, que muchos no tendrían problema en regularizarlos. 

Tendencia

Ver y convivir con usuarios de estos medios eléctricos es cada vez más común, y hoy ya son una tendencia en el rubro del transporte urbano. Desde una importadora de scooters situada en la avenida Francisco Bilbao, que prefirió no identificarse, aseguran haber experimentado un importante aumento de ventas en los dos últimos años, respecto a los casi siete que llevan en el mercado. Su modelo más vendido alcanza los 50 km/h, aunque disponen de modelos que alcanzan hasta los 110 km/h. 

Por su parte, desde la tienda “La Ciclovía”, mencionan que las ventas también se han proyectado en comparación con años anteriores, principalmente por lo que trajo consigo la pandemia del coronavirus. Afirman que muchas personas han preferido esta opción debido “al temor  de estar en contacto físico con desconocidos, por ejemplo, en micros o metro, por lo que optan por vehículos de uso personal que estén al alcance de sus bolsillos, y no sea necesariamente un auto u moto”. Además, aseguran que hasta el momento los scooters de alta gama no cuentan con alguna exigencia regulatoria como licencia o patente, ya que no aparecen mencionados de forma explícita en la regulación, como por ejemplo, sí ocurre con las motos. 

 

Scooters de alta gama

Los scooters que sobrepasan los 25 km/h presentan características más complejas y específicas que los modelos que integran la categoría de ciclos. Estos poseen funciones que buscan aportar a una mejor circulación vial, tanto por su mayor potencia, como por su materialidad, su luminaria y capacidad de frenos, los que permiten, en un cierto modo, convivir de mejor manera con el resto de los vehículos dentro de las normas. 

El problema de los ciclos, motos y scooters

Según la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET) , un ciclo es un vehículo no motorizado que es propulsado por la persona. También son ciclos los vehículos con asistencia eléctrica, cuyo motor tenga una potencia máxima de 0,25 kw y no supere los 25 km/h. Deben circular por las ciclovías, o en caso de que esta no exista, por la pista derecha de la calzada. Además, deben usar los cruces peatonales para cruzar calles.

La principal problemática de los scooters eléctricos, desde el punto de vista legal, es que la regulación los considera únicamente dentro de la categoría “ciclos”, por lo que deja un vacío para aquellos scooters que sobrepasan los 25 km/h. Si bien el reglamento de seguridad para ciclos indica que para conducir motocicletas con motor eléctrico, que superen los 25 km/h y/o los 0,25 kilowatts, se requiere contar con Licencia de Conducir Clase C, Patente, Certificado de homologación o revisión técnica y SOAP, tales documentos solo mencionan a motocicletas, y no a los conductores de scooters eléctricos.

Comparación de vehículos
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Dificultad para fiscalizar

 

Desde la Conaset explican que el principal problema que supone este nuevo tipo de scooter, es el control. “Si se sobrepasan los 25 km/h, el scooter debería tener toda la documentación de un vehículo motorizado, pero en su mayoría Carabineros los hacen pasar como ciclos, como si fueran bicicletas. Es muy difícil para ellos saber cuál es la cilindrada, si es mayor o menor al límite”, asegura Cristián Guzmán, encargado de comunicaciones.

Desde la institución aseguran que han realizado campañas para intentar educar y combatir el mal uso, por ejemplo, de las ciclovías. Con lo que se espera avanzar a una diferenciación de vehículos, y así poder fiscalizar mejor.

 

Carabineros

Al consultar a Carabineros sobre el control y fiscalización en terreno de vehículos como estos, contestaron que los scooters eléctricos que sobrepasan los 25 km/h deberían tener patente para circular, pero explicaron la dificultad de controlar esto. “Hay demasiados procedimientos policiales como para andar inspeccionando scooters”, señalan. Agregan que si uno de estos vehículos entra en el radar de un oficial mientras está deteniendo el tránsito para pedir documentos, sería inspeccionado e independientemente de que no tenga documentos formales, se le puede cursar una multa.

Desde la institución insisten en que la normativa es clara y a partir del año 2019 los vehículos livianos y medianos de electromovilidad, que superen la velocidad de los ciclos, deben tener patente y todos los documentos necesarios para circular. Aún así, al revisar este reglamento, solo son mencionadas las motos eléctricas. 

Alberto Escobar, Gerente de Movilidad de Automóvil Club, desde una visión global del sistema de circulación vial plantea que estos vehículos presentan un importante problema de regulación y explica cómo este problema afecta a toda la sociedad. 

El nuevo desafío

Desde una visión académica, Giovanni Vecchio, profesor de Estudios Urbanos (UC), plantea que es urgente entender a los usuarios de scooters como un nuevo actor vial y hacer cumplir las reglas para un sano ecosistema en las calles. 

Menciona que existen estudios que demuestran los peligros que enfrentan los usuarios de scooters eléctricos. Por ejemplo, uno realizado en Alemania arrojó que aproximadamente la mitad de los pacientes que estuvieron involucrados en accidentes con scooters presentaba fracturas y más de un cuarto necesitaba una cirugía.

También da cuenta de que en la mayoría de los casos las personas no estaban utilizando casco e incluso algunas iban bajo los efectos del alcohol. “Aparentemente, por lo que muestran algunos estudios, hay un mayor nivel de distracción asociado al scooter”. 

 

 

 

 

El experto destaca que ya hay ciudades en Europa que reconocen la importancia de acabar con la circulación mixta de los scooters eléctricos, es decir, que se mueven tanto por la calle como por vereda y ciclovía. Esto ha hecho que existan señaléticas dirigida directamente a ellos.

Pero independiente de estas problemáticas, plantea que la masificación de estos vehículos también plantea desafíos positivos. En primer lugar, “insta a las autoridades al mantenimiento de las calles, puesto que las ruedas de los scooters son más susceptibles de meterse en baches”. En segundo lugar, puede promover el avance en infraestructura eléctrica para recargar estos vehículos. Cosa útil, eventualmente, para otros vehículos como los autos eléctricos. “El scooter puede ser un elemento para promover una transición hacia la movilidad sustentable”.

Electromovilidad en Chile

Un estudio realizado por el Observatorio Laboral Sence de la región Metropolitana, que abarca el período de años 2012-2020, da cuenta de lo rentable que se ha vuelto el negocio de los vehículos eléctricos. Estos ya se perciben como una relevante alternativa a las formas tradicionales de movilizarse por las ciudades, tanto en la RM como en otras de Chile. La principal razón: evitar la “saturación vehicular frecuente” propia de las metrópolis.

Si bien en Chile aún no hay estudios que indaguen en la cantidad de scooters eléctricos circulantes, ya han empezado ha realizarse en cuanto a usuarios de autos. Como evidencia el gráfico a continuación, los números de ventas de automóviles eléctricos van al alza en los últimos años y no se redujeron drásticamente con el primer año de pandemia, lo que apunta a un nuevo escenario en la circulación vial. 

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