¿Nos olvidamos de los migrantes en la frontera?

El pasado 20 de junio, el Gobierno de Chile puso en vigencia una normativa que exige a los ciudadanos venezolanos una visa consular (esto es, de turismo) si desean entrar al país andino. Historias que van desde personas atochadas en la frontera chileno-peruana esperando un visado, acampando o durmiendo a la interperie en pleno invierno austral, hasta una mujer embarazada que perdió a su bebé, tuvieron lugar en los días posteriores a la promulgación de esta norma, sucesos que captaron la atención de los medios nacionales, tanto impresos como digitales, escritos, televisivos y radiales. Sin embargo, a mediado de agosto pareciera haber bajado el interés noticioso, y salvo algunas publicaciones eventuales en prensa impresa, la difusión de notas a través de las redes sociales disminuyó considerablemente. Es este post, analizamos el por qué.

La tesis que se sostiene radica en tres aspectos: la temática, el tono y el público obejtivo.

Primero, la temática migrante es compleja y alude propiamente a un sector que no siempre es el público principal de estos medios (los migrantes suelen seguir sus propios medios de sus paises u organizaciones para migrantes)

El tono en general es parco a la vez que triste, pues se trata de asuntos en los que la dignidad humana, los derechos y las condiciones de vida de un grupo de personas se están viendo comprometidas. Por tanto, puede tratarse de una temática poco alentadora para compartir. быстрые деньги займ по паспорту

Público: en línea con lo anterior, el público principal de los medios es, en su mayoría, chileno. Así, si bien la temática migrante afecta al país, hay mayor tendencia a compartir con mayor flujo las noticias que les afecten directamente (sistema de salud, reforma laboral…), en tanto que la situación de los inmigrantes en la frontera se encuentra lejos, tanto física como emocionalmente.

Medios analizados

Resultado de imagen para bio bio chile logoResultado de imagen para t13 logoResultado de imagen para la nacion chile logoResultado de imagen para el vinotinto chileResultado de imagen para la tercera logo

Fuentes

  1. Evolución de la noticia

Primera semana de agosto:

La difusión de la noticia no se da propiamente por los medios, sino por las reacciones de usuarios al leer un artículo de prensa impresa o en el portal web de algún medio.

También, personas emitiendo su opinión al respecto:

2. Cantidad de publicaciones al día y uso de palabras

Durante las dos primeras semanas de agosto, es cuando se concentra la mayor cantidad de difusión de la temática en medios, aunque solo con 1 publicación por día, la que refiere a la noticia misma. No se le da mayor difusión durante el día (retweets). La cantidad de palabras no excede a más de dos líneas que explica, casi como un título, el núcleo de la noticia con lenguaje formal.

La gráficas de Google Trends se condice con el auge de las complicaciones en la frontera y luego el aumento de tráfico con el aviso del 21 de agosto, con el que se otorgarán salvoconductos a venezolanos para agilizar su entrada.

Después del 25 de agosto, hay una caída en la temática, que de por sí se difundía poco. La temática evolucionó a relatar, más que la entrada de migrantes al país, a cuánto a disminuido este ingreso desde la implementación de la visa consular:

En el mes de seguimiento, se evidenció que quienes le dan mayor difusión a este tipo de noticias son medios, personas o instituciones menores que están relacionadas directamente con el tema migrante: ONGs, asociaciones de extranjeros, etc:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Muy buenos días a todos. El día comienza con esa gran noticia que es la reunificación familiar para muchos #venezolanosenchile y Venezuela. ¿Te beneficia esta nueva normativa? ¡Cuéntanos! . 1. La Embajada de Venezuela en Chile, de la mano de su representante @guarequena Gutiérrez, logró que el gobierno de Chile entregara un salvoconducto de reunificación familiar a aquellos cónyuges e hijos menores de edad que no cumplan con el requisito del pasaporte para las otras visas. La medida no aplica para otros vínculos familiares (padres, sobrinos, hermanos). Se hará una excepción a la regla en aquellos casos que argumenten una causa humanitaria. Hasta los momentos, no se confirma la fecha en que comienza a regir la medida ni el procedimiento para solicitar el salvoconducto. . 2. El hecho habría sucedido hace más de 50 años. Un presunto abuso sexual a un menor de edad tiene al sacerdote más longevo del mundo, de 104 años de edad, además tío del presidente de Chile, Sebastián Piñera, bajo una investigación del Vaticano “para averiguar si es verosímil la denuncia de un presunto abuso sexual a un menor de edad, que habría sido cometido hace más de 50 años por Mons. Bernardino Piñera Carvallo”, informó la Nunciatura Apostólica en Chile. . 3. Ya son tres regiones las que el gobierno declaró en emergencia agrícola, O’Higgins, Valparaíso y Coquimbo, producto de la escasez hídrica por la que atraviesa el país, y la Región Metropolitana sería la cuarta si se confirma hoy la petición de la Intendencia. Esta emergencia estará vigente hasta diciembre de este año. . 4. El Parque Bustamante gozará de una intervención integrada, anunciada por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Al parque se Le revitalizará la entrada principal con una zona permanente de food trucks, se instalarán 149 luminarias LED, van a renovar los juegos infantiles y máquinas para hacer ejercicios, comenzará a castigar el consumo de alcohol y drogas en sus instalaciones, con multas desde los $49 mil (1 UTM) hasta $490 mil (10 UTM). . 5. La nación austral ocupa el puesto 20 del escalafón mundial entre los países donde es más caro comprar una entrada para el cine (sala 2D, $4.700). . . #elvinotintocl

Una publicación compartida por El Vinotinto (@elvinotintocl) el

 

 

Otras temáticas que fueron tendencia según Google, son:

 

Todos utilizan una imagen en buena resolución o un video corto, que puede ser: original (producido por la propia cadena de medios) o tomado de un aporte ciudadano, que se haya viralizado.

Mientras que a nivel de página web los medios chilenos dominan en cuanto a publicación de la noticia, en la difusión prevalecen estos medios menores, organizaciones o usuarios.

3. Respuestas

Como se mencionaba antes, la temática migrante genera posiciones muy encontradas en Chile: por un lado, personas que están a favor y generan empatía (como en los tweets mostrados anteriormente) y, por otro lado, personas que prefieren evitar la entrada de más migrantes al país:

Tal  vez esta efervescencia de opiniones encontradas ha llevado a los medios a no difundir estos temas con la misma proporción que otros tales como: deportes, medio ambiente, farándula, datos freaks o política. Lo que se evidencia después de este seguimiento es que los medios publican las notas (impresas o en portal digital) pero al momento de e

LinkedIn:

Poca información, hay más presencia de noticias sobre la frontera colombo-venezolana. Breves

WhatsApp:

Al ser venezolana, estoy en grupos de amigos/conocidos que también son venezolanos y, por tanto, somos personas a quienes en menor o mayor medida nos afectan las nuevas normativas migratorias y la situación de los compatriotas en la frontera. Por ello, suelo recibir al menos 1 vez por semana alguna noticia de un comunicado oficial, o la difusión de alguna noticia (como el 21 de agosto, cuando se anunció que se permitirá el ingreso de venezolanos con pasaportes vencidos, bajo ciertas circunstancias).

 

 

 

Scroll to Top