Elecciones Generales en España 2019

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El 28 de abril de 2019 se celebraron en España las elecciones generales que ponían fin a tres legislaturas consecutivas del Partido Popular (actualmente sumido en una grave crisis de corrupción  que le llevó, además de a tener decenas de miembros de su partido ante la justicia, a salir de la presidencia del Gobierno a través de una moción de censura ganada por la oposición en junio del pasado año, que implicaba, seguidamente, la necesidad de celebrar elecciones generales). El sistema electoral español obliga a que los parlamentarios (elegidos en las urnas por los ciudadanos), lleven a cabo la investidura del nuevo presidente, para lo cual se debe contar con mayoría absoluta  o, en su defecto, el apoyo de otras fuerzas que voten para investir al nuevo presidente. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), obtuvo en las elecciones del 28A un total de 123 escaños, mayoría insuficiente para investir a su candidato Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo, lo que le obligaba a pactar con otros partidos para llegar al gobierno y evitar la repetición de elecciones generales. En particular, estas negociaciones se han enfocado hacia “Unidas Podemos”, una fuerza de izquierdas que surgió tras el Movimiento 15m de los Indignados, partido con el que el PSOE buscaba formar una alianza progresista. Para ello han estado negociando desde mayo, con duras negociaciones que aún no han llegado a un acuerdo, lo que mantiene la incertidumbre sobre si habrá o no unas nuevas elecciones generales en noviembre, lo que ocurrirá inevitablemente si no se pacta antes del 23 de septiembre. El 10 de septiembre (día en que se retomaron las negociaciones) a las 23h fue el momento peak registrado por Google Trends.

 

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Durante todo el mes de agosto y hasta comienzos de septiembre, se ha hecho un seguimiento de como los medios de comunicación más trascendentes en España, tratan el tema en redes sociales: El País, ABC, El Diario, El Mundo y Cadena SER.  También se ha observado quienes son las voces más relevantes que se pronuncian sobre el asunto, quienes componen el mapa de influyentes: Pedro Sánchez (candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno), Pablo Iglesias (líder de Unidas Podemos), Irene Montero, Iñigo Errejón,  e Ignacio Escolar (periodista).

El diario resultó ser uno de los más activos durante todo el lapso de tiempo, publicando sobre todo en Twitter. Se mantuvo activamente posteando sobre el tema durante el período analizado, aumentando la intensidad en la última semana, que es cuando se retomaron las negociaciones (el martes 10 de septiembre. En Twitter y con el usuario @eldiarioes, se publicó un promedio de entre 5 y 10 posts diariamente, de una extensión promedio de entre 15 y 20 palabras. En cuanto al contenido multimedia, siempre postean con fotografías, normalmente de líderes de PSOE (Pedro Sánchez), Pablo Iglesias (Podemos), y altos cargos (ministros, voceros). Muchas a la salida de negociaciones, reuniones, parlamento, etc. También gráficos (encuestas sobre intención de voto), mapas electorales.

 

En el Twitter de El Diario, alternan noticias publicadas en la web de su medio (además es un medio exclusivamente online sin edición impresa), junto a análisis, columnas de opinión, etc de su propio medio.

@eldiarioes

En cuanto a la interacción que genera con usuarios, se trata sobre todo de discusiones políticas, polarizadas. Cada usuario emite su ferviente opinión, por lo general con bastante vehemencia. Muchas de ellas cargadas de sarcasmo, ironía, pero también verdades. A veces se abren hilos y cadenas de discusión.

Por el contario, en Facebook, publican con mucha menos frecuencia sobre el tema de elecciones generales, entre 3 y 4 en promedio, con una extensión algo mayor, entre 25-30 palabras. Frente a la altísima actividad registrada en Twitter, en IG no se postea nada sobre el asunto (sino un contenido mucho más ligero y enfocado a un público millenial no muy interesado en el tema).

Por otro lado, el diario El País, el medio más leído en España, no es tan activo en Twitter como lo es El Diario. Pero también registra mucha actividad. Publicó, en promedio, entre 4 y 5 tweets al día, de una extensión de entre 25 y 30 palabras, con contenido multimedia de tipo fotográfico: casi siempre fotografías propias a líderes de las negociaciones, gráficos algunas veces. A raíz de estos tweets, se generaron comentarios muy politizados y polarizados, y entre 10-30 retweets.

Este contenido, generalmente relativo a las noticias publicadas en su medio, se fue replicando en Facebook, donde se publica con menos frecuencia, una o dos veces al día, con una extensión de 20-25 palabras, también con fotografías propias, mismos posteos de twitter, pero en menor cantidad. Em esta red, El País registra muchos comentarios, hasta 400, más despolitizados y sin coherencia, muy sentimentales, todo vale.

Ocasionalmente en Instagram, El País postea al respecto, una vez a la semana o menos. Con una longitud mayor (+100 palabras) y en un tono más de storytelling.

 

 

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“Poneos de acuerdo, por favor, seguid hablando”. Con estas palabras saludaba este martes el actor José Sacristán a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, al chocarse literalmente con ella a media tarde a la entrada del teatro Bellas Artes de Madrid, donde el intérprete representa Señora de rojo sobre fondo gris, de Miguel Delibes, y acababa de conceder una entrevista a este diario. Calvo, acompañada de sus escoltas, acusó recibo, se paró a abrazar a Sacristán y le respondió: “No puede ser. No podemos hipotecarnos de esa manera. Caemos otra vez en la misma piedra”, dijo antes de enfrascarse en una cordial conversación privada con el actor sobre las negociaciones entre socialistas y Unidas Podemos de este martes. La imagen es de bernardo_perez #politica #gobiernoespaña

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En una tendencia totalmente opuesta se encuentra el diario El Mundo, cuyo contenido tanto en su web como en sus redes sociales es realmente de mala calidad y con un marcado carácter sensacionalista y machista. Como además es un medio muy alineado con la derecha, no le interesa dar visibilidad a la discusión, pues la derecha quedó fuera de toda negociación. En este sentido, publicaron una vez al día o menos en cada una de sus redes, lo que parece muy burdo teniendo en consideración que todo el país está observando el fenómeno ante la posibilidad de unas nuevas elecciones. En twitter, por ejemplo, son pocos y cortos (uno o menos al día), con una extensión promedio de entre 15 y 20 palabras. El contenido multimedia, en todas sus redes suelen ser fotografías de lideres, sobre todo mujeres. Es un medio machista y muy de derechas que no tiene interés en generar una discusión seria sobre el asunto y prefiere hablar sobre la apariencia de las mujeres lideres de la izquierda. En instagram ni siquiera publicaron nada. 

El medio Cadena SER (una radio, progresista, muy politizada y que genera interesantes discusiones) se mantuvo también muy activa en redes, especialmente en Twitter. Acá twittearon diariamente sobre el tema, en promedio 5 o 6 veces, especialmente la última semana. En las anteriores (antes de retomarse las negociaciones), con algo menos de frecuencia (2 o 3 veces al día). Los tweets tienen en promedio unas 25-30 palabras, y utilizan como contenido multimedia fotografías de agencia o institucionales, de los líderes, ministros, etc. También rostros de sus columnistas escribiendo sobre la discusión política (Angels Barceló). Pero no genera mucha interacción, apenas 10 retweets, comentarios aislados mayormente. 

En facebook postea una vez o menos, y con el mismo contenido de twitter, dando especial importancia a sus columnistas y líderes de opinión.

Sin embargo, Cadena SER explota muy bien las posibilidades que le da Instagram, a donde sube diariamente al menos un post al respecto, utilizando también el IGTV y el formato video.

 

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