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La cuarentena nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos. Pasar tanto tiempo en nuestra casa ha hecho que transformemos las formas de consumo. La autoridad sanitaria cerró centros comerciales y limitó el desplazamiento. Consumir distintos productos se ha vuelto un desafío, adaptarnos a nuevas modalidades de adquirir cosas; comprar desde casa, usar las apps como medio de consumo y entretenimiento (teniendo en cuenta sus costos), conocer nuevos productores, apoyar el comercio local y cuestionarnos sobre qué productos son necesarios, son algunas de las problemáticas que surgieron en este tiempo, pero que no sabemos si serán un cambio radical cuando se vuelva a “la normalidad”. быстрые микрозаймы онлайн без отказа

En este reportaje invitamos a que podamos analizar distintas miradas sobre el consumo en el encierro. Para esto, te invitamos a visitar las distintas aristas que hemos decidido dar a conocer.

Los cambios en los hábitos de consumo

Por Catalina Pérez y Felipe Bocic

En este reportaje se abordan los cambios en los hábitos del consumo han cambiado a causa de la pandemia, exponiendo tanto la visión de economistas, empresas y consumidores. Las ventas online tuvieron un crecimiento de un 300% y esto ha generado los problemas logísticos que han debido enfrentar estas empresas, ya que es tal la cantidad de la demanda de las compras online que las empresas se han visto sobrepasadas para cumplir con los plazos de entrega de los productos.

“En cuanto a los productos que más se venden hoy en día, son tecnología, línea blanca y artículos deportivos y los más afectados han sido vestuario y calzado. A modo general, las multi-tiendas son las más afectadas, pero el comercio pequeño de barrio, a mi juicio, ha sido el menos perjudicado”, informó Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.

El streaming, un acompañante infaltable en la cuarentena

Por Álvaro Molina y Anna Nador

Estamos restringidos a quedarnos en casa y eso nos obliga a innovar en la forma que organizamos nuestro tiempo. Destinamos horas para trabajar, ocuparnos de la casa, pero también para distendernos y buscar algo de entretenimiento. En el día a día, exploramos los contenidos que diferentes plataformas nos ofrecen para consumir. Netflix, Spotify, Amazon Prime, SoundCloud, HBO Go son solo algunos de los servicios que han visto cómo el aumento del tiempo que destinamos a consumir contenido vía streaming está revolucionando nuestra relación con el mundo digital. El efecto de esto se verá reflejado en un profundo cambio en la cultura de consumo moderna que, a largo plazo, modificará a la industria y al futuro de la era digital.

 “Va a existir un cambio cultural, actitudinal, que va a implicar que las artes mediales sean mucho más relevantes de lo que eran antes”, Rommel Piña, director Escuela de Periodismo U. Finis Terrae)

Los del delivery: ¿Quiénes están detrás?

Por Tomás Herrera y Carlos Muñoz.

En este reportaje se aborda el fenómeno del delivery que ha incrementado sus ventas desde un 30% hasta un 120%, según datos de América Retail. El consumo a través de plataformas disponibles en teléfonos móviles se ha convertido en una alternativa para no salir de casa durante este periodo de confinamiento. A raíz de la regulación que se ha hecho en estos meses en los permisos temporales y salvoconductos, son varias las personas que se han sumado a esta nueva forma de consumir.

“Este fenómeno lo vemos como una aceleración de procesos que ya estaban ocurriendo antes”, cuenta Liliana De Simone, profesora de la Facultad de Comunicaciones y Directora del Observatorio de Consumo y Sociedad.

“El consumo el contexto Covid nos vuelve a hacer la pregunta ética sobre lo que estamos pidiendo, una pregunta que ya fue introducida por el cambio climático y el estallido social”, agrega Jacinta Girardi, socióloga de la UC y miembro del Equipo Futuro del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En esta nota se hizo un esfuerzo por dar a conocer la historia de una persona que a raíz de la pandemia y la pérdida de su trabajo, debió salir a hacer entregas a domicilio para poder tener una entrada de dinero. A su vez, analizamos este fenómeno con la mirada de dos expertas que decidieron dar a conocer su visión sobre el tema.

Consumo sustentable en cuarentena: ¿Es posible?

Por Isidora Montero y Sofía Reyes

Estando en cuarentena, muchos de nuestros hábitos han tenido que adaptarse al encierro. Sin embargo, el deterioro del planeta pareciera continuar con total normalidad. El 18 de mayo, de acuerdo con Global Footprint Network y en medio de la pandemia por Covid-19, nuestro país agotó su reserva de recursos naturales prevista para 2020, siendo el primer país Latinoamericano en acabarlos y comenzar a utilizar las reservas del año próximo. 

“En Chile se botan más de ocho millones de tonaladas de residuos sanitarios al año y cada chileno produce 1,15 kilos de basura al día… Es evidente que hay que hacer algo” Alejando Navech, gerente general de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje

Considerando que el encierro nos ha obligado a adaptar nuestras vidas, ¿por qué no hacer de estas más sustentables? ¿Y por qué no partir por una de las prácticas diarias más naturalizadas y esenciales como el consumo? En nuestro reportaje te daremos los mejores tips para hacer de tus compras y tu forma de consumir en pandemia prácticas más sustentables y conscientes del medio que nos rodea.