Capítulo I: la ruta y la violencia
Ser mujer y migrante: la intersección olvidada
La región latinoamericana ha experimentado un intenso proceso migratorio durante la última década. Siendo principalmente transfronterizo, el tránsito de personas ha generado reacciones diversas y un sin fin de tensiones políticas en todos los territorios. A pesar de la alta cobertura mediática que el proceso ha tenido en Chile, existe una dimensión que ha sido invisibilizada.
La migración propone un universo completo de complejidades e intersecciones: nacionalidad, color de piel, fisonomía y recursos económicos dibujan el cruel panorama que atraviesan las mujeres migrantes.
El proceso, tal como la evidencia investigativa muestra, es radicalmente diferente del que viven los hombres al migrar.
Así como no es necesariamente igual entre mujeres. Es decir, una mujer afrodescendiente y no hispanohablante, no vive las mismas violencias que una mujer blanca, pobre y embarazada.
Cifras y realidades: el contexto necesario
La población extranjera residente en Chile llegó a 1.462.103 personas en 2020. Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), la cifra implica un alza de 0,8% respecto a 2019 y de 12,4% en comparación con 2018.
¿Por qué migran?
Entre 2020 y 2021, Chile entró en crisis migratoria con la llegada masiva de inmigrantes a través de pasos no habilitados en el norte de Chile. La comuna de Colchane, en la Región de Tarapacá que limita con Bolivia, sonó fuerte en noticiarios y matinales ante este nuevo escenario.
En enero de 2022, unas seis mil personas se manifestaron en Iquique contra la migración irregular. En aquella ocasión, manifestantes chilenos destruyeron carpas, ropa y distintas pertenencias de migrantes en situación de calle. La agresión dio la vuelta al mundo y apareció en titulares de medios internacionales.
Según la encuesta Pulso Ciudadano correspondiente a la última quincena de mayo de 2022, la inmigración (21,3%) ocupa el tercer puesto dentro de la percepción de los encuestados sobre los principales problemas en Chile en la actualidad. Sólo la superan la inflación o alza de precios (32,4%) y la delincuencia (47,2%).
Según el subprefecto jefe de la Brigada Investigadora de Trata de Personas Metropolitana de la PDI, José Antonio Contreras, los factores que convierten a Chile en un país de destino para la migración en Latinoamérica son la situación socioeconómica y su estabilidad social y política en comparación con otras naciones de la región. A modo de ejemplo, 1 peso chileno son 3 pesos extranjeros; es decir, ganar $300 mil en Chile se traduce en $900 mil en su país de origen, explica Contreras.
José Antonio Contreras, subprefecto jefe de la Brigada Investigadora de Trata de Personas Metropolitana de la PDI.
Por esos motivos, migrantes de distintas nacionalidades -particularmente venezolanos-, arriesgan su vida para llegar a Chile, muchas veces con niños o ancianos, y por pasos no habilitados y caminos riesgosos que han fomentado delitos como el tráfico de migrantes y la trata de personas.
Si bien los registros de denuncia por violencia sexual en el tránsito migratorio escasean, esta realidad no es desconocida para las instituciones. Escucha a continuación las palabras del Subprefecto José Antonio Contreras respecto del tipo de violencia que viven las mujeres migrantes:
PDI: "La más gravosa de todas las violencias es la que tiene que ver con violencia sexual"
El trayecto desde Venezuela a Chile por tierra
Esta es la ruta que sigue un migrante que decide venirse a Chile desde Venezuela. El camino comienza en Cúcuta, la primera frontera a sortear; sigue por Ecuador, donde las personas deben atravesar la selva y ríos en tirolesa; continúa por Perú y Bolivia, y culmina en Colchane, frontera donde incluso deben evitar una zanja, y que se ha transformado en el desolador escenario donde hasta la fecha, 26 personas han muerto en la búsqueda literal de la próxima frontera.
Conoce el detalle de la ruta migratoria desde Venezuela a Chile en este mapa interactivo
“Coyotes”: una vulneración más
Las organizaciones criminales que traen a migrantes de manera irregular a Chile se valen de factores de riesgo para captarlos: “Existen necesidades económicas, condiciones migratorias irregulares, que son utilizadas por estructuras criminales para condicionar a estas personas; antecedentes de conflictos familiares, antecedentes de conflictos sociales en sus países y, principalmente, un estado de necesidad”, explica el subprefecto Contreras.
De acuerdo a datos de la PDI, el costo mínimo que los coyotes cobran a una persona por venir a Chile desde Venezuela es de US$ 1.500 (sobre $1.200.000). Si una mujer quiere traer a uno de sus hijos, se le cobran otros US$ 1.500.
El tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas pelean con el tráfico de armas el segundo lugar entre los delitos más rentables del mundo. El primero es el narcotráfico.
En el trayecto hay postas o distintos lugares donde la organización se desempeña. Así lo explica la abogada Marjorie Dinamarca, coordinadora del proyecto de asesoría legal a refugiados y migrantes de la Universidad Diego Portales (UDP).
Para que el tráfico de migrantes funcione, tiene que haber personas en distintos puntos: está quien los capta en otro país y les hace la oferta, quienes los ayudan a pasar por los puntos más complejos, y quien los está esperando en el lugar de destino.
“Esto es especialmente complejo, justamente para las mujeres, porque el crimende tráfico de migrantes puede ir asociado a otros delitos”, advierte Dinamarca.
Las instituciones tienen estos delitos en la mira, y en ese sentido, desde la Policía de Investigaciones de Chile entregan un importante mensaje a las víctimas y sobrevivientes de violencia sexualidad en la migración. Escucha a continuación sus palabras: