Elecciones en EEUU: ¿quiénes tuvieron una mayor participación política?

Un estudio realizado previo a las elecciones estadounidenses en el 2016 revela que en ese país los hombres se informan más que las mujeres. Se realizó una encuesta con una serie de preguntas a una muestra representativa de la población de personas sobre los 18 años, en la que buscaba saber: ¿qué tanto se informan los ciudadanos de la política?

El objetivo de esta encuesta fue conocer el consumo informativo de los electores, y para ello se les preguntó cada cuánto tiempo se informaban en los medios de comunicación, por ejemplo, radio, televisión por cable, televisión abierta, redes sociales, entre otras. También se les preguntó con qué frecuencia participaban en actividades sociales (votar en elecciones presidenciales, votar en elecciones locales, ser voluntario en una causa o campaña política, etcétera).

Previo a las elecciones, en época de debates los ciudadanos publicaban sus comentarios en las redes sociales. Es común que escojan estos espacios digitales, entre ellos, los más populares como Facebook y Twitter para expresar sus opiniones en temáticas que sí les importa.

Las encuestas que tenían a Donal Trump y Hillary Clinton como candidatos favoritos -a unas semanas de las elecciones- se caracterizaron por estar muy reñidas, y a eso, se le sumaba la poca tolerancia que se leía en las publicaciones en internet, centrándose en las ideas que tiene cada uno sin leer o escuchar a quien opina diferente.

De acuerdo al estudio, en redes sociales (Facebook y Twitter) las mujeres hacen uso de ellas con un 55,02%, en comparación a los hombres con un 44,97%. Sin embargo, entre ambos géneros no estuvieron tan lejos con su participación en las últimas elecciones presidenciales.

En los medios de comunicación, los hombres son los que tiene un mayor porcentaje de consumo, tal como se observa en el  tercer gráfico. Los hombres prefieren los contenidos de la televisión abierta, televisión por cable, prensa escrita nacional y local, sitios online y radio más que las mujeres.

Por: Silvia Espinoza D.