Capítulo 1. Escenario de escasez de agua, un grito de alerta que nadie quiere oír

Para quienes viven en ciudades, si tienen sed, van a la llave, la abren y sacian su necesidad básica y vital. Sin el agua no se puede vivir. Es así de drástico. Tres a cinco días máximos se sobrevive a la falta de agua. Por eso hay voces que se han alzado para visibilizar una situación que golpeará a la humanidad.

Por Pamela Cuevas, Roberto Aymani, Ma. Isabel Guzmán

¿Sabía usted que Chile es considerado uno de los territorios en el mundo donde la escasez hídrica será una realidad que nos golpeará aún más fuerte en los próximos años? Las proyecciones de Naciones Unidas y de los comités científicos, internacionales y también chilenos, es que en menos de diez años estaremos enfrentando una crisis de magnitudes aún insospechadas.

Sin embargo, la escasez hídrica ya es una realidad en nuestro territorio. En 2017 hubo más de 200 comunas con decreto de escasez de agua. En lo que va de corrido 2018, ya son 61 decretos oficializados.

Y hay que entender el contexto: aumento de las temperaturas, mayor sequía, más eventos extremos, que implicará una mayor restricción de los recursos hídricos.

El país requiere una urgente replanificación y reestructurar toda la política pública con el objeto de que los recursos disponibles particularmente escasos como el agua, sean redistribuidos para las actividades que se necesitan.

Porque Chile no tiene una legislación que tenga prioridades de uso. Por eso se ha discutido por varios años en el Congreso la modificación al Código de Aguas, para establecer esas prioridades: primero la gente, asegurar la subsistencia humana; después proteger la fuente que da agua; y luego las actividades con fines de lucro.

“No puede ser que en valles como el del río Copiapó, tengas que hacer racionamiento a las poblaciones, colegios, parvularios, etc., en circunstancias que no hay racionamiento para la compañía minera que tiene gran parte de los derechos de agua”, señala Sara Larraín, directora ejecutiva del Programa Chile Sustentable.

Y la pregunta es: ¿Qué hace una familia con 200 litros de agua al mes? Es la carga de dos lavadoras. No puedes tomar agua, lavarte, cocinar, con 200 litros al mes, pero así viven muchas familias de zonas rurales hoy, sobre todo en sectores como la Provincia de Petorca, en la Quinta Región, donde cultivos de paltas en los cerros ocupan las aguas subterráneas, ya que las superficiales se agotaron.

En la Fundación Chile, una corporación privada sin fines de lucro, junto a otros organismos, 150 personas en total de 40 instituciones, desarrollaron una investigación para establecer una Radiografía del Agua en Chile. Y la imagen proyectada es preocupante.

Ulrike Broschek, subgerente de sustentabilidad de Fundación Chile, explica que “nos ha sorprendido un poco, porque pensábamos que la situación no era buena, pero en realidad quedamos más preocupados, porque los resultados indican escenarios futuros bien negativos. Y eso tiene que ver con que estas reservas de agua efectivamente están disminuyendo”.

Para Adriana Muñoz, senadora por la Región de Coquimbo, “aquí hay una irracionalidad absoluta y hay que tener conciencia que el agua, además, es un bien de consumo humano, de derecho humano, pero también es estratégico. En una guerra, imagínese, los italianos nos cortan el agua, o los canadienses no quieren suministrar al Ejército o a la población, o en una epidemia. Entonces aquí no hay ni una conciencia de que el agua es además un bien estratégico para un país, y se sigue tratando el agua como un bien de mercado, se vende, se tranza, se entrega a las grandes empresas, etc. Entonces hay una situación de poco conocimiento y poca conciencia”.

 

[button link=”http://dpd.comunicaciones.uc.cl/chilesinagua/” color=”silver”] Volver a 2025: ¿Chile sin agua?[/button]

[button link=”http://dpd.comunicaciones.uc.cl/naturaleza-privada-la-batalla-legal-y-los-duenos-del-agua/” color=”silver”] Sigue leyendo: Naturaleza privada: la batalla legal y los dueños del agua [/button]

Leave a Comment

Scroll to Top