Estudio revela que quienes marchan prefieren informarse por redes sociales y los que votan por la TV

Por Millaray Lezaeta

ESTADOS UNIDOS.- La Casa Blanca del Presidente Donald Trump no ha parado de estar en el centro de la polémica, a causa de la política migratoria y la llamada “trama rusa” que investiga el FBI, donde se revisa si hubo algún tipo de coordinación entre el equipo de Trump y el Gobierno de Vladimir Putin en la contienda electoral de 2016.

Fue en esta misma elección presidencial en donde el multimillonario empresario Trump -apoyado por los republicanos- y la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton -del Partido Demócrata- buscaron el apoyo de los ciudadanos para ser el sucesor de Barack Obama en Washington D.C.  En esta elección número 58 para elegir presidente,  ambos equipos de campaña crearon estrategias a través de medios tradicionales y redes sociales para cautivar a cada uno de los votantes.

Según un reciente estudio realizado por los estudiantes del Diplomado en Periodismo Digital UC, que analizó a los sufragistas estadounidenses, los ciudadanos que asistieron a marchas previas a la elección del 8 de noviembre de 2016 se informaron mayoritariamente a través de redes sociales.

Estos comicios fueron tema de conversación alrededor del mundo por la gran tensión política y por el bajo apoyo popular que ambos candidatos presentaron respecto a contiendas anteriores en el país norteamericano. Sumado a esto, todas las encuestas previas daban por vencedora a la ex Primera Dama.

Por otro lado, quienes llegaron a las urnas para elegir al presidente número 45 de Estados Unidos entre Trump y Clinton se informaron más a través de medios tradicionales. El soporte preferido por los votantes fue la televisión abierta, donde precisamente se llevaron a cabo los dos debates presidenciales.

Si bien en varias ocasiones se ha apuntado a las redes sociales como las principales responsables de los 279 electores que obtuvo Trump versus los 228 que consiguió la ex senadora demócrata, las cifras de este estudio demuestran que la televisión fue el canal por el que se informaron mayoritariamente las personas que fueron a manifestar su opinión en las urnas.