Facebook 10 años en Chile ¿ una red social que afecta la salud mental de las personas?

Con más de 2 mil millones de cuentas en el mundo, Facebook es hoy  la red social más importante del mundo.

“La irrupción de la red generó un profundo cambio social en Chile. Transformó la forma en la que las personas se relacionan y cómo interactúan”. Con estas palabras el director de Tren Digital de la Pontificia Universidad Católica y experto en redes sociales, Daniel Halpern, se refirió a la penetración que tuvo la red social, de Mark Suckerbrrrr, en Chile a contar del año 2008.

Para comenzar a explicar el desarrollo de Facebook y su irrupción en la sociedad chilena tenemos que indicar  que las primeras cuentas que se abrieron en el país fueron a contar del año 2007 con un total de 39.000, el cual aumentó el año 2018 a más de 12 millones.

Los beneficios que ha traído consigo Facebook a la sociedad, sin lugar a dudas, son innumerables, como mayor interacción entre las personas, contacto vía video  entre distancias lejanas, transmisión en vivo  y un sin número de beneficios que ha permitido que los usuarios de Chile puedan tener contacto con personas al otro lado del orbe y también con sus pares en el país.

Sin embargo, la red social preferida en el mundo también cuenta con efectos negativos como la baja en el rendimiento académico de los jóvenes que usan constantemente la red social al igual que aumentan la percepción negativa que tienen los adolescentes respecto a su cuerpo.

El director de Tren Digital de la Pontificia Universidad Católica, Daniel Halpern,  en un estudio realizado en nuestro país señaló que Facebook tiene uno de los mayores niveles de penetración en los estudiantes universitarios de nuestro país a nivel mundial, con el 96.4% de los alumnos de pregrado que ocupan la red social, incluso superando a países como EE.UU, España y Canada.

“Antes nadie iba en la calle diciéndoles al resto que tenía una relación. Ahora Facebook permite hacerlo público”, afirmó Halpern.

Para los jóvenes de hoy Facebook es parte de su vida, sin embargo, diversos estudios en el mundo han permitido ver los efectos negativos que han tenido las redes sociales, y Facebook en especial, en la vida diaria de las personas, en específico en su salud mental.

Durante el año 2017 en Inglaterra, la Sociedad Real de Salud Pública reveló mediante una encuesta los efectos adversos que han tenido las redes sociales en el comportamiento de los jóvenes, afectándolos de  manera negativa, pero en un menor rango también positiva.

Las redes sociales más dañinas para nuestros jóvenes. En primer lugar tenemos a Instagram que es la red social que más contribuye a que los jóvenes empeoren la imagen que tienen de su cuerpo, seguida de Facebook.

Pero quién es realmente el responsable  de que nuestros jóvenes se vean afectados de forma negativa por una herramienta  de comunicación social, que si se ocupa de buena manera puede ayudar al desarrollo e interacción  de los jóvenes y seres humanos, de otras culturas que a lo mejor nunca podrían conocer.