Facebook, la plataforma social más usada por los Chilenos.

A diez años de la irrupción de Facebook en las redes sociales, es evidente el rotundo éxito que el proyecto de Mark Zukerberg ha alcanzado entre los usuarios de internet. Sin embargo, estudios derivados de estas  prácticas nos plantean una serie de fenómenos a considerar.    En el último tiempo hemos visto el impacto que esta herramienta social ha tenido en nuestras vidas, todo ha cambiado definitivamente desde que apareció Facebook. “La irrupción de la red generó un profundo cambio social en Chile” señala Daniel Halpern, director de Tren Digital de la U. Católica. Y agrega “Antes nadie iba en la calle diciéndole al resto que tenía una relación. Ahora Facebook permite hacerlo público”. Es probable que esta afirmación sea parte de nuestra cotidiana convivencia virtual, y las palabras de Halpern se consideren  una certeza que no necesita aclaratoria de otros expertos. Pero atentos, este sostenido aumento de usuarios de redes sociales, implica nuevos fenómenos sociales a los cuales debemos atender.

No todo en el mundo de las redes sociales huele bien, las nuevas plataformas  tienen efectos en la vida cotidiana, y muchos de ellos son negativos.  En el año 2010, una encuesta de la academia Americana de Abogados Matrimoniales (AAML) reveló que cuatro de cinco abogados reconocía un alza en los casos de divorcio por evidencia encontrada en Facebook. Según Halpern, hay una clara relación entre el uso de Facebook y el divorcio, aunque el vínculo no puede unirse por casualidad. El mismo Halpern plantea que en Chile Facebook tiene uno de los mayores niveles de penetración entre los estudiantes, con el 96,4% usando esta red, superando a países como EE.UU, España y Canadá. Situación que ha traído aparejado un resentimiento del nivel académico, con una baja en las notas de 7º básico a 4º medio. Finalmente, una encuesta efectuada en Inglaterra por la Sociedad real de Salud Pública (RSPH_2017), reveló que en general, las redes sociales, afectan de manera negativa en la salud mental de los jóvenes, siendo Instagram la red social que peores resultados obtuvo, seguida de cerca por Snapchat, Facebook y Twitter.