Facebook: Una década de efervescencia social

“La irrupción de la red generó un profundo cambio social en Chile”, así de categórico fue Daniel Halpern, director de Tren Digital de la  Universidad Católica al analizar lo que ha significado para nuestra cultura la irrupción de las redes sociales, a 10 años de la efervescencia causada por Facebook.

Con un fuerte crecimiento de las conexiones a internet Chile es hoy, uno de los países de la región Latinoamericana en donde  la sociabilización virtual a permeado velozmente.

De acuerdo con Halpern -en base a diferentes estudios realizados por Tren Digital- las redes lograron transformar la manera en que las personas se relacionan.

“La gente empezó a desarrollar más contenido visual y a sentirse atraída por esto”, comentó.

Un cambio de hábito, sin vuelta atrás, que se ha instalado  en la manera en que manejamos nuestras relaciones laborales y sociales, generando más de alguna contradicción interna.

“A pesar que el 46,5% dijo que han notado el desagrado de otros cuando les han hablado mientras ven su celular y el 31,3% siente que no puede profundizar en conversaciones por las interrupciones del celular, el 39,3% cree que los telefónos mejoran la vida social de las personas”, según el informe #levantalavista elaborado por Tren Digital, que tuvo como propósito investigar sobre la dependencia a smartphones y redes sociales en Chile.

Un fenómeno que irá en aumento si se toma en cuenta que  a fines de 2017 en el país,  9 de  cada 10 personas reconocen que como primera actividad del día revisan su smartphone y que del total de usuarios de redes móviles más del 90% se conecta vía smartphone.