Facebook continúa liderando el mercado nacional en redes sociales

La red social más importante del mundo cumple 10 años vigente en nuestro país y no pierde su corona como la plataforma con más cuentas activas desde el 2008.

El tiempo en internet pareciera que corre más rápido de lo normal y las actuales redes sociales sienten su impacto. Sin embargo, Facebook parece no verse afectado por esta dinámica y ya acumula más de 2167 millones de usuarios activos según el estudio Digital in 2018: World’s Internet users pass the 4 billion mark.

En Chile, este crecimiento ha ido en aumento, posicionando a esta red social como la más popular entre los jóvenes y adultos. Se estima que cada un segundo se crean cinco nuevos perfiles y que diariamente, los usuarios comparten alrededor de 300 millones de fotos en la plataforma.

Daniel Halpern, Académico de la Universidad Católica y director de Tren Digital asegura que “la irrupción de la red generó un profundo cambio social en Chile. La gente empezó a desarrollar más contenido visual y a sentirse atraída por eso”. Toda una revolución digital que no sólo se posiciona como la favorita de los usuarios para compartir información, sino que también, como medio de comunicación y venta online (Marketplace).

Pero esta vorágine  también viene acompañada de malos indicadores, en 2015 investigadores del Pew Research Center de Washington realizaron un estudio en base a cuestionarios de 10 preguntas, cuantificables en la Escala de Estrés (Perceived Stress Scale PSS). Para sorpresa de muchos, el mayor punto de estrés lo vivirían las mujeres al tomar consciencia del nivel de acontecimientos estresantes que viven sus pares. Resultado que no se encontraría ligado a la cantidad de veces que usan Internet o el número de amigos que tienen en sus perfiles, sino que a su mayor presencia en las redes sociales.

Dada la popularidad de Facebook, se hicieron preguntas muy específicas sobre su uso, deduciendo que el número promedio de amigos es 329, la frecuencia de actualizaciones de estado es 8 veces al mes  y que los comentarios a las publicaciones de otros usuarios eran de 22 veces dentro del mismo margen de tiempo.

La realidad de Chile no es muy distinta, según informes de eMarketer Facebook, cerca del 60% de los habitantes del país se conectan continuamente a la red. Al mismo tiempo, 7 millones interactúan, comparten contenidos, conversan y se relacionan con perfiles de distintas marcas. Un contexto tan amplio y variado, que convierten a Facebook en una plataforma única en su estilo.