Jóvenes en EEUU ejercen un voto informado

El sorpresivo e inesperado desenlace de las elecciones de 2016 en Estados Unidos, se ha convertido en un “fenómeno” digno de analizar.  Qué peso tuvo la información a través de las plataformas digitales y cuál fue el comportamiento de los jóvenes en dicha ocasión, son sólo algunas de las interrogantes que surgieron a la luz de los resultados.

Dos años han pasado desde la victoria del actual presidente Donald Trump, que con la más baja aceptación política en la historia eleccionaria de Estado Unidos, sepultó las aspiraciones de gobernar de Hillary Clinton.

¿Qué fue lo que finalmente dio la victoria a Trump? ¿Qué ocasionó el inesperado resultado de 304 votos contra los 227 que logró Clinton? Son algunas de las interrogantes que aun buscan respuesta en el comportamiento de los votantes.

Nada hacia presagiar que quien fuera la candidata favorita durante la carrera presidencial, terminara perdiendo las elecciones, ante el discurso nacionalista de Trump.

Distintas líneas de investigación se han llevado a cabo a la luz de los datos recopilados previamente a las elecciones. Uno de ellos se centro en la encuesta elaborado por Rasmussen Reports, que analizó el consumo de noticias en períodos eleccionarios.

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De acuerdo con dicho estudio, quienes presentan mayor relación entre el consumo de información y la actividad política ciudadana son el segmento que va entre los 20 y 29 años. Dicho rango etario refleja una relación entre su principal medio de información (Facebook) y su actividad eleccionaria (votación presidencial) de 7,1 y 7,3 en promedio, cada una.

Esto contrasta con el segmento que más ejerce su derecho a voto, que son los norteamericanos de mayor edad. Aquí la relación, entre el consumo de información en período electoral versus su acción de voto presidencial es de 6,6 (Televisión por Cable) y 8,9 en promedio, respectivamente.

Similar comportamiento se refleja en el tramo que va entre los 50 a los 59 años.

En tanto, entre los más jóvenes de la tabla (18 y 19 años) el interés cívico está centrado en difundir ideas relacionadas con movimientos políticos (utilizando las Redes Sociales), más que en ejercer su derecho a voto. Si bien, en términos generales tanto el consumo de información como la participación ciudadana de ellos, contrasta con la actividad reflejada en los ciudadanos de 20 a 29, llama la atención que en esta categoría sean seguidos por el segmento de la población que va entre los 50 y 59 años.

En Estados Unidos, y en el mundo entero, surgen las interrogantes respecto a la influencia que habría tenido Facebook en la victoria de Trump.

Un peso no menor, si se considera que en 2016 unos 156 millones de norteamericanos tenía una cuenta y al menos dos tercios de ellos obtenía sus noticias de ahí.

No obstante aquello, aun no es posible confirmar qué relación exacta existió entre el comportamiento en el consumo de información y los resultados de la elecciones de 2016.

 

 

 

 

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