¿Digital o tradicional?: el factor generacional incide en el consumo de noticias políticas

[et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text]

Hace tiempo que Internet cambió la forma en que nos informamos, por lo que las redes sociales figuran como un nuevo competidor para los medios tradicionales, quienes tienen que adaptarse constantemente a sus audiencias en un escenario en que las brechas generacionales también juegan un rol preponderante en el uso de distintos medios para formar opinión en tiempos de elecciones.

Una muestra de 848 encuestados en Estados Unidos demostró que un 60% de los baby boomers (población entre 52 y 70 años) prefiere la televisión abierta como fuente de información política en tiempos de elecciones, mientras que un 61% de los millenials (entre 18 y 35) optan por la prensa digital y Facebook.

Con el impulso de las nuevas tecnologías, un 37% de la población más joven marca una distancia con los medios tradicionales como la TV abierta, la radio y la prensa escrita, proceso inverso en la población más adulta, ya que sólo un 39% de ellos confía en las redes sociales como fuente de información.

A su vez, la generación X se comporta como un puente entre ambas tendencias, ya que aproximadamente un 51% de ellos obtiene información sobre política en Facebook, y un 46% lo hace a través de la TV abierta.

Este comportamiento también se traduce en la participación que los distintos rangos etarios tienen en la vida política, ya que los jóvenes tienden a compartir más información sobre movimientos políticos en redes que los adultos, pero estos últimos siguen siendo el grupo etario que más va a votar en elecciones presidenciales.

Según el Pew Research Center, think thank que se dedica a estudiar las problemáticas, tendencias y actitudes que caracterizan a la población estadounidense y mundial, la pregunta que se desprende de los análisis de datos de consumo informativo es la siguiente: ¿cuál es el significado de estos comportamientos para el sistema político?

“Comprender los matices de la información que circula en redes sociales es complejo: la experiencia es individual y depende de la elección de cada uno, por lo que esos factores pueden cambiar con el tiempo. Estamos recién empezando a entender estas interacciones complejas”, agregó el centro de estudios.

Las conclusiones que arrojan las diferencias en el consumo informativo de las distintas generaciones es un factor de vital importancia tanto para los medios como para el sistema político en general, quienes deberán estar preparados para visualizar de manera acertada los intereses particulares de cada audiencia en un panorama siempre cambiante.

https://www.canva.com/design/DAC8RBKc72A/view

https://www.canva.com/design/DAC8RkPCMZ0/view

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Leave a Comment

Scroll to Top