Tema de Bùsqueda: Medio ambiente y cambio climático en el marco de la COP, 25
Palabras clave para la búsqueda, hashtags: #CambioClimático ; #DesafíoTierra ; #COP25; #Emergencia ambiental; #CrisisClimática
Protagonistas: GreenpeaceChile; WWFChile; Ministerio del Medio Ambiente; COP25; Carolina Schmidt; ONU Medioambiente;
Medios: BioBíoChile; CNNChile; T13; Radio ADN; Cooperativa
Los medios no tenían una actividad muy productiva en cuanto a temáticas ambientales. Si embargo, semana a semana fueron abarcando uno o dos temas que generó algún grado de relevancia en las RR.SS. En un comienzo les temas tenían que ver con políticas públicas y no generaban un compromiso muy marcado. Luego de que ocurrió el incendio en el amazonas y el viaje de la ecologista Greta Thunberg a NY, se provocó un mayor flujo en cuanto a las palabras claves y a los hashtags genéricos referidos al cambio climático y al medio ambiente. банковские займы без процентов
Las noticias principales por semana fueron:
05 al 11 | 1 año ChaoBolsasplásticas:ADN – CNNCHILE – BIOBIO- COOPERATIVA | Valparaíso seco: Biobio |
12 al 18 | Greta Thunberg : Biobio – CNNChile – Copperativa | Efecto invernadero: CNN Chile Greta Thimberg: biobio |
19 al 25 | Incendio Amazonas: ADN – CNNchile – BioBio – Cooperativa-T13- Donación G7 AMAZONAS: Biobio – CNNchile – |
Amazona en riesgo: CNN CHILE -BIOBIO- Cooperativa Puchuncaví: BioBio Sequía: Biobio – cooperativa Basura en el Everest: biobio |
26 al 1 | Greta Thunberg : CNNChile- Biobio -cooperativa Aazona en riesgo: CNNChile- Biobio -cooperativa – T13 Sequìa: biobio |
DIARIO DE GRETA: CNNChile – biobio Amazona en riesgo: CNN CHILE – Biobio- cooperativa Cambio Climático: BIOBIO Volcán Popocatèpetl (mex) |
2 al 11 | Construcción hidoeléctrica en curacautín: Biobio Huracán Dorian: ADN – CNNchile – BioBio – Cooperativa – Mostrador |
Calentamiento Global/ sequía: CNN Chile Biobio |
Con el ejemplo del incendio en el amazonas provocó una gran reacción en los medios en sus distintas redes y los portales de noticias comenzaron a diferenciar sus contenidos según la red en la que subían el post. En Biobio hicieron uso de fotografías e infografías en el seguimiento de la noticia por Instagram. En el caso de CNN Chile, hacen uso del contenido generado en televisión para difundirlo por redes sociales, más utilizado en Twitter por su carácter informativo. Por último, todos los medios utilizan Facebook para atraer a los seguidores la página, en donde utilizan lenguaje menos directo y más emocional para generar atención. Aquellos que generan contenido constantemente respecto al medio ambiente son los protagonistas. Desde las fuentes oficiales del gobierno y las ONGs se preocupan de actualizar constantemente los acuerdos, proyectos, políticas medioambientales que se llevan a cabo en Chile. Sin embargo, los medios no prestan mucha atención a estos eventos. Estos portales informativos van en función de un contenido en común que se tratan problemáticas medioambientales de gran escala ,que afecten a más personas o derechamente sean más relevantes, como por ejemplo el amazonas o Greta Tunberg.
La minería ilegal ha afectado negativamente a la amazonía peruana. Sólo durante 2017 desaparecieron más de 143.000 herctáreas de bosques por dicha actividad. Te compartimos estas imágenes de la Fuerza Aerea del Perú que muestran la devastación en el Amazonas. pic.twitter.com/jcuayOknE0
— BioBioChile (@biobio) August 24, 2018