Diez años de Facebook en Chile

Hace ya una década que Facebook irrumpió en Chile. Mediante diversas herramientas audiovisuales la gran red social logró transformar la interacción de las personas. Desde compartir una fotografía hasta la conmemoración de una amistad Facebook logró captar a miles de millones de usuarios.

Según un estudio de Daniel Halpern, director de Tren Digital de la Universidad Católica, señala que Chile tiene uno de los mayores niveles de penetración de Facebook entre universitarios a nivel mundial, con el 96,4% de estos estudiantes usando esta red (Fuente: La Tercera).
Para el académico “La irrupción de la red generó un profundo cambio social en Chile. Transformó la forma en la que las personas se relacionan… La gente empezó a desarrollar más contenido visual y a sentirse atraída por esto”.
Sin embargo, el uso de las redes sociales puede tener contraindicaciones: muchos jóvenes bajan su rendimiento académico. Otro estudio de Halpern y Tren Digital mostró una baja en las calificaciones de los estudiantes de enseñanza media.
Actualmente el uso de las redes sociales desde los teléfonos inteligentes ha incrementado. Siendo  Facebook la red social con más interacción desde los móviles con un 90% de uso. Le siguen WhatsApp y Youtube con un 85% , Gmail y Facebook Messenger con un 73% y  69%. Finalmente las redes sociales menos utilizadas para interactuar  son Twitter 37% e Instagram con un 22% (Fuente: La Tercera).