Las claves para entender la participación política estadounidense

En medio del periodo presidencial de Donald Trump, los radares políticos ya están mirando cómo se comportan los ciudadanos en tiempo electoral.

Es hora de pensar en las elecciones de 2020 y los datos obtenidos una semana antes de los comicios de 2016 son una fotografía que Republicanos y Demócratas quieren mirar.

¿Qué nos dicen esos datos?

La forma de informarse varía según la edad. La encuesta nos indica que los más jóvenes prefieren informarse a través de Facebook. La red social es la más usada por los menores de treinta años. Sin embargo, y contrario a lo que podría pensarse, los adultos mayores de 60 años mantienen un bajo y estable promedio de revisión de información, tanto en plataformas digitales como tradicionales.

En promedio, Facebook y medios de prensa online son los sitios más usados para informarse. En las próximas elecciones presidenciales, el rol de las redes sociales podría ser analizado con mayor atención, más cuando diversos analistas identifican a la plataforma  como uno de los factores que inclinó la balanza hacia los republicanos.

A diferencia de la plataforma de Mark Zuckerberg, Twitter no logra consolidarse dentro de las principales herramientas informativas de los ciudadanos, volviéndose prácticamente irrelevante desde los 40 hacia arriba.

Otro dato interesante de analizar, tiene que ver con la votación misma. Edad, género y educación son valores que determinarían participación en las urnas.

Según se evidencia en la encuesta realizada a 848 participantes, a mayor edad es mayor la probabilidad de asistir a las urnas. Así, entre los 20 y 29 años, un promedio de 6,6 entrevistados reconoció su participación; mientras que el 8,4 de los mayores de sesenta fue parte del proceso.
La educación también influye en el comportamiento electoral. Los entrevistados con más años de estudio superaron en 4 puntos promedio a los de menor escolaridad, en elecciones locales y presidenciales.
Hombres y mujeres no manifiestan significativas diferencias, pero en ambos procesos, son los varones los que acuden con mayor frecuencia a las urnas.
El análisis de los datos servirá a los partidos para elegir la mejor estrategia electoral. ¿Qué rutas tomarán los partidos para encarar una próxima elección?, las decisiones están a la vuelta de la esquina.