Encuesta previa a elección en EEUU revela que jóvenes votarían menos en la elección presidencial

Una encuesta realizada previa a la elección de Estados Unidos en 2016 revela tendencias sobre consumo informativo y participación política en ciudadanos de ese país. Dentro de los datos, se revela que los jóvenes entre 18 y 25 años tienen mayor intención de voto en las elecciones presidenciales que en elecciones locales. Esto ocurre tanto en grupos de personas “muy dispuestas” a votar como aquellos que no están tan convencidos.

La mayoría de los encuestados en este grupo etario corresponde a personas que están estudiando en la universidad o ya egresaron de la misma. También se incluyen personas con enseñanza media y personas que cursan o terminaron estudios de posgrado.

Pese a que más del 50% manifiesta estar dispuesta a votar en la elección presidencial, al comparar con el nivel general de la población es un porcentaje bajo. La medición general marca esta intención de voto en un 72%. Las elecciones locales tienen un 57% de personas dispuestas a votar en ellas.

A su vez, sobre la preferencia de usar las redes sociales para informarse, los jóvenes suelen preferir Facebook con más de un 60% de personas que manifiestan usarlo “Generalmente”, esto en contraste con Twitter donde los porcentajes de uso son menores. El uso de Facebook es el más frecuente para esta generación que ha crecido de la mano con la tecnología.

En relación con otros medios de información, los jóvenes revelan que después de Facebook, su mayor preferencia son los sitios web (57%), la TV abierta (42%), TV cable (40%), la radio (38%) y los medios de prensa tradicional tanto locales (33%) como nacionales (32%).

La encuesta fue realizada a personas de entre 18 y 65 años. Para la población en general, su mayor medio de información es la TV abierta (59%), el TV cable (49%) y Facebook (46%). Los menos utilizados corresponden a la prensa tradicional nacional (31%), donde se parece al consumo de los jóvenes, y Twitter (26%).