¿Son los jóvenes  quienes menos se interesan en los procesos eleccionarios?

Efectivamente es a esta conclusión que se puede llegar luego de revisar los datos de una encuesta realizada previa a las elecciones de 2016 en Estados Unidos, la que arroja luces sobre el comportamiento cívico de los habitantes del país del norte y revela que los jóvenes son quienes menos interés tienen en los procesos eleccionarios.

Sobre un universo de 848 personas a las que se les consultó, entre otras cosas, como se informaban y su interés por los procesos eleccionarios, arrojó que los jóvenes de entre 18 y 19 años son los que menos se interesan en participar en los comicios, independiente si son estos locales o presidenciales. Las cifras son preocupantes a todo nivel.

En promedio solo un 4,8% de estos jóvenes participa de estas actividades siendo las mujeres (5,7%) un poco más participativas e interesadas que los hombres (3,9%). En este rango etario no se registra una variación de participación entre una elección local o presidencial. Por otra parte y en contraposición a esto, son los adultos mayores de entre 60 y 69 años quienes más se interesan en tener voz y voto en los destinos de su país con una participación promedio de 23%. De estos, y al igual que lo que se da en la juventud, las mujeres (24,3%) participan más que los hombres (21,5%).

Curiosamente este segmento de personas también le da la misma importancia a una elección local que a una presidencial. Las variaciones se manifiestan en la mitad de la tabla donde sí se muestra un interés diferente entre ambos tipos de elecciones. Las personas que están en el rango de entre 20 y 59 años manifiestan un mayor interés en elecciones presidenciales que locales. A medida que avanzamos en la edad de los encuestados, más comprometidos con la sociedad y el deber cívico se muestran.

Dentro de la misma encuesta, revisando ahora las cifras que se refieren al medio de comunicación a través del cual se informan los norteamericanos, este varía según el rango etario y el sexo de las personas. Las mujeres son quienes más se informan a través de redes sociales como Twitter y Facebook a diferencia de hombres que recurren más a los sitios online y la prensa escrita para hacerlo. Respecto de otros medios como la radio y tv cable, ambos géneros recurren en medida parecida a ellos en busca de información.

Leave a Comment

Scroll to Top