Facebook celebra sus diez años de historia

Pese a los cambios y la incorporación de nuevas herramientas que ha tenido en esta década, los usuarios siguen siendo fieles la red social más popular y conocida por todo el mundo.

Diez años cumple Facebook, en medio de la filtración de datos de más de 80 millones de usuarios a la consultora política Cambridge Analytica para las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos. La red social creada por Mark Zuckerberg, comenzó a hacerse conocida y popular el 2008 en nuestro país, cambiando las relaciones interpersonales entre las personas.

Hoy, es una de las redes sociales con las que más interactúan los chilenos. Daniel Halpern, director de Tren Digital de la Universidad Católica explica que “la irrupción de la red generó un profundo cambio social en Chile. Transformó la forma en la que las personas se relacionan, cómo interactúan. La gente empezó a desarrollar más contenido visual y a sentirse atraída por esto”, argumentando que “antes nadie iba en la calle diciéndole al resto que tenía una relación. Ahora Facebook permite hacerlo público”.

Desde el 2007, en nuestro país se ha visto un crecimiento exponencial de cuentas creadas en la red social más popular del mundo, alcanzando en la actualidad unos 13 millones de usuarios chilenos que están Facebook.

Facebook lidera las redes sociales por la que acceden los usuarios desde sus teléfonos móviles, superando a los grandes como Whatsapp, Twitter y YouTube.

Los universitarios son los que más utilizan la red social, según un estudio de Halpern, que indica que Chile tiene un 96,4% de penetración entre los estudiantes a nivel mundial, superando incluso a España, Canadá y Estados Unidos.

El fenómeno global de Facebook

En el planeta, hay más de 2 mil millones de usuarios en Facebook, sin embargo, sólo 83 millones de ellos corresponden a cuentas falsas, considerando que cada un segundo se crean cinco perfiles nuevos.

¿Cuáles países tienen mayores números de usuarios?

Un estudio realizado por We Are Social y Hootsuite indica que los usuarios activos del todo el mundo en Facebook, 44% corresponden a mujeres y 56% son hombres. La edad más común de los usuarios es de 24 a 34 años, siendo 630 millones. Seguido por el segmento entre los 18 y 24 años con 610 millones personas.

Facebook tiene larga vida para los próximos años. Su posicionamiento ha sido tan grande, debido a que conecta millones de personas a lo largo del planeta, y pese a los cambios en su diseño, imagen y la filtración de datos de usuarios en Estados Unidos, sigue siendo la red social preferida por las personas en el mundo.