Facebook y una década de redes sociales

El año 2008 llegó a nuestro país la esperada invitación vía e-mail que cambió la forma de ver el mundo de los chilenos. Reunió compañeros de colegio/universidad, creó relaciones, amigos, quebró relaciones, fue el nicho de virales e historias personales, pero ¿cómo ha crecido en el tiempo? ¿Sigue siendo la plataforma más importante en la actualidad?

La red social, creada por Mark Zuckerberg el año 2004, se masificó en nuestro país el año 2008 y desde entonces ha tenido un crecimiento sostenido. Según el académico UC, Daniel Halpern: “la irrupción de la red generó un profundo cambio social en Chile. Transformó la forma en que las personas se relacionan, como interactúan”. Hoy Facebook es la red social más importante del país.

Por otro lado, el académico de la UNAB de Concepción, Francisco Bulnes comenta: “Muchos usuarios han llegado a ser miembros, en parte porque se trata de una moda o novedad; por no quedar afuera (estar “in” y no “out”); o por presión social, ya sea de familiares, amistades, grupos de pares, entre otras”.

Sin embargo,  esta plataforma no solo es masiva en nuestro país, sino que sigue siendo pionera en el resto del mundo.  Según el director de tecnología NTENT, Ricardo Báez-Yates, “Permitió que la gente se conectara, no solo en un país, sino con el mundo. Al principio había otras redes dominantes, como MySpace, pero Facebook tomó control de todo el mundo”(1) y lo sigue haciendo. India, EE.UU  e Indonesia son quienes más usan esta red en el mundo, mientras que en Latinoamérica, Brasil está en el cuarto lugar mundial.

Sin embargo el uso de esta red no solo está asociada a conectar personas con otras, sino que también puede tener efectos negativos a nivel de estrés social y de autoestima. Según el estudio realizado en Inglaterra por la Sociedad Real de Salud Pública (RSPH en inglés) reveló que solo Youtube tiene un efecto positivo en la salud mental de los jóvenes, mientras que Snapchat, Facebook y Twitter generaban un efecto negativo en ellos. Instagram es la red social más dañiña en esta área.

En cuanto a relaciones de pareja, el estudio realizado el 2010 por la Academia Americana de Abogados Matrimoniales (AAML en inglés) reveló que 4 de cada 5 abogados encontraba evidencia en esta red social. Según Daniel Halpern, si bien hay una relación entre el divorcio y facebook, indica que “el vínculo no puede unirse por causalidad”

A pesar de estos datos, los usuarios siguen conectándose, en promedio entre las 9 y 23 horas, con un peak entre las 19 y 21 horas, mientras que el tiempo promedio de cada usuario dentro de la red son aprox. 20 minutos. Con la compra realizada por Zuckerberg a aplicaciones como Instagram y Whatsapp, pareciera difícil que Facebook quede fuera como red social, por lo menos durante algún tiempo.

(1) Fuente: https://www.diarioconcepcion.cl/ciudad/2018/03/25/penquistas-analizan-rol-de-facebook-a-10-anos-de-su-irrupcion-en-chile.html