Redes Sociales compiten codo a codo con la TV Abierta en tiempos de elecciones

La última encuesta realizada frente a las próximas elecciones presidenciales en EEUU, cambia el panorama para los candidatos tradicionales. De un total de 848 entrevistados, las tendencias son claras: Las redes sociales toman fuerza y se convierten en el punto de referencia para las campañas políticas.

La importancia de los medios tradicionales en la política se mantiene. La televisión como fuente de información sigue liderando las tendencias con un promedio de 9,1 mujeres y un 8,7 de hombres que se informan casi siempre o siempre por TV.

Las nuevas tecnologías han permitido que otros medios online también logren posicionarse entre las preferencias de los votantes. La inmediatez, los distintos formatos que hacen mucho más atractivo el contenido y la interacción con los usuarios, ha marcado las tendencias en esta última elección consolidándose como una fuente importante de información para la población. En promedio, el 8,5 de mujeres aseguraron informarse vía online, versus un 8,2 de los hombres encuestados.

Las nuevas plataformas sirven para enriquecer el proceso democrático, ya que permite la interacción entre votantes y candidatos, permitiendo que la relación entre ambas partes sea  más transversal y transparente. Cada vez que se da a  conocer una campaña por internet, el candidato puede aumentar considerablemente sus seguidores e incitarlos a participar en el proceso.

El nivel educacional también juega un rol fundamental al momento de ir a votar en las Elecciones Presidenciales. Dentro del universo de encuestados, quienes aseguraron tener acceso a un postgrado demostraron una mayor participación en tiempos de elecciones. Un 79,1% respondió que casi siempre o siempre votaban, mientras que quienes habían cursado Enseñanza Media sólo contaban con una participación del 40,6%.

Si bien es cierto que, las redes sociales aún no logran sobrepasar en las preferencias de información a la TV Abierta, sí es un nicho lo suficientemente importante para tener en cuenta en cada elección. No olvidemos que las nuevas generaciones son nativos digitales, y que su forma de comunicación exige un mayor análisis y conocimiento de estas nuevas herramientas.